Widgets Magazine
06:58 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Consejo de Europa (PACE)

    Diputado ruso: la PACE perdió "una voz prudente" con la renuncia de Agramunt

    © Foto: PACE
    Europa
    URL corto
    140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La renuncia del español Pedro Agramunt al cargo del presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) es una perdida para Europa, declaró a Sputnik el vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Baja del Parlamento ruso, Alexéi Chepa.

    "No puedo decir que Agramunt fuese una persona que promovió nuestros (de la delegación rusa) intereses, solo defendió los principios democráticas que deben cumplirse en todos los países (…) creo que es una pérdida para la PACE (…) creo que Europa perdió una voz prudente en su parlamento", dijo.

    Subrayó que Agramunt es un político congruente que defendió la verdad.

    Por su parte el jefe del comité Internacional del Senado ruso, Konstantín Kosachov considera que el expresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), Pedro Agramunt, desempeñó su cargo decorosamente y no se mereció la presión de la cual resultó víctima últimamente.

    "Él encabezó de manera decorosa la Asamblea y no merecía la presión que fue ejercida en su contra en los últimos meses", subrayó el parlamentario ruso.

    Kosachov lamentó la conducta de algunos miembros de la Asamblea, quienes "de hecho desataron un acoso" contra su jefe.

    "Agramunt se mostró en el puesto de presidente de PACE como un político que persigue de manera consecuente lograr compromisos entre diferentes puntos de vista", advirtió el senador, agregando que el funcionario percibía ese organismo parlamentario como un espacio para el diálogo, y no para el ajuste de cuentas políticas o estatales.

    El propio Agramunt anunció este 6 de octubre en su cuenta de Twitter que "por razones personales", ha dejado de ser presidente de la PACE.

    Estaba envuelto en un escándalo que se desató durante la sesión de abril de la PACE, cuando los parlamentarios criticaron a su presidente por el viaje a Siria realizado en marzo.

    La Asamblea Parlamentaria retiró la confianza a Agramunt y le prohibió viajar en su nombre y representarla en foros.

    A finales de junio, la PACE votó a favor de una resolución sobre varias enmiendas a las normas de procedimiento que permiten iniciar la destitución del presidente de la asamblea. 

    Además:

    La mitad de parlamentarios de PACE piden formalmente destituir a su presidente
    El Gobierno español se desmarca del polémico viaje de Agramunt a Siria
    Pedro Agramunt denuncia una "ola rusófoba" en la PACE
    Etiquetas:
    política, dimisión, UE, Pedro Agramunt
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik