- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE se pone seria con Irlanda y Luxemburgo

© REUTERS / Mike SegarCajas de Amazon
Cajas de Amazon - Sputnik Mundo
Síguenos en
La UE urgió a Luxemburgo a cobrar a Amazon cientos de millones de euros en impuestos que se había ahorrado al tener allí su sede europea. También ha llevado a Irlanda ante su Tribunal de Justicia por no recaudar 13.000 millones de euros de Apple y por darle un trato especial.

Sputnik habló con Raymond Luja, profesor de Derecho financiero comparado en la Universidad de Maastricht, sobre la lucha que la Unión Europea mantiene con las grandes compañías estadounidenses en territorio europeo.

"Hace unos años, cuando se formó la actual Comisión, hubo filtraciones sobre la forma como Luxemburgo maneja los impuestos, los LuxLeaks. En ese momento, la Comisión recibió informaciones en base a las cuales pudo actuar. En 2003 la administración de impuestos era algo de carácter confidencial y obtener datos sobre ella era prácticamente imposible. Pero gracias a los LuxLeaks, la Comisión tuvo argumentos sobre los que mover ficha", dice Luja.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: The Washington Post es un arma para defender las exenciones fiscales de Amazon
Para que eso funcione, prosigue Luja, la compañía con negocios en Luxemburgo paga un canon o tasa en concepto de asociación. A esa asociación no la gravan con impuestos, pero las personas físicas tras ella están normalmente sujetas a imposiciones fiscales y deben tributar.

"Los socios de la sociedad tenedora de acciones de Amazon están en EEUU. EEUU empezará a gravar a sus empresas o a sus socios con impuestos solo cuando el dinero llegue al país", dice Luja. Así que Luxemburgo al final acabar por no gravar a las empresas con impuestos mientras que en EEUU esperan recibir ese dinero, algo que nunca llega a ocurrir. "Es una laguna en la recaudación de impuestos", dice.

Así, la primera empresa —la empresa en Luxemburgo- puede reducir sus beneficios europeos pagando un canon fiscalmente deducible a una sociedad de responsabilidad limitada, lo que permite a los socios librarse de pagar impuestos durante muchos años.

Lea más: La multa de la Comisión Europea a Apple abre la caja de Pandora

Según la Comisión, el pago de la compañía en Luxemburgo a su 'holding' era demasiado elevado para las tasas en concepto de asociación. "Si es cierto o no es algo que todavía no sabemos", apunta Luja.

"Hay un informe de la Comisión, pero no sabemos lo que tiene que decir la otra parte ni cómo van a pintar la situación".

La vista del edificio de Apple en Cork, Irlanda (archivo) - Sputnik Mundo
Irlanda se dispone a recurrir la decisión de la UE contra Apple
"Toda [esta historia] de la exención de impuestos es un poco extraña. La UE le dice a Irlanda que ha hecho algo malo pero precisamente en Irlanda es donde acaba el dinero (…) Ese dinero no acaba en el presupuesto de la UE. Irlanda quiere proteger su clima de inversión y no está dispuesta a cooperar en el tema de la evasión de impuestos, pero se le fuerza a hacerlo", explica Luja.

Y es que el sistema tributario de EEUU funciona de tal manera que si sus empresas pagan impuestos adicionales en Europa, la carga fiscal en el país disminuye. Así, EEUU llena a sus empresas de subsidios. "Aquí lo que importa es si reconocen los pagos por valor de 13.000 millones de euros a Apple y 250 millones de euros a Amazon", señala Luja, quien concluye que, con el nuevo presidente estadounidense, el buen ambiente comercial ha dejado de existir. "La situación general no ayuda".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала