- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Parlamento de Andorra considera el diálogo como única salida a la crisis catalana

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El diálogo y el respeto a la legalidad son la única manera de resolver la situación de crisis entre Cataluña y Madrid que afrontan tras el referéndum de autodeterminación catalán celebrado el pasado 1 de octubre, declaró a Sputnik el síndico general del Consejo General de Andorra (presidente del Parlamento), Vicenç Mateu Zamora.

"La única vía posible para resolver una situación que es realmente complicada y se ha ido complicando día a día es el diálogo y el respeto a la legalidad y al Estado de derecho", resaltó.

El partidario de la independencia de Cataluña enfrente del edificio de la Comisión Europea en Bruselas (archivo) - Sputnik Mundo
España
Comisario europeo advierte que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE
Según el líder parlamentario andorrano, su país está siguiendo "muy de cerca y con mucha inquietud todo lo que está sucediendo en Cataluña y en el conjunto de España en estos días".

"Nosotros pensábamos que en algún momento no se produciría el 'choque de trenes' porque alguna de las partes acabaría poniendo encima de la mesa alguna oferta, alguna posibilidad de acuerdo, y mucha gente estaba confiando en eso", expresó.

Destacó que "la violencia no es nunca un camino" y que "no sirve para mejorar las cosas sino tal vez para empeorarlas".

Vídeo: El discurso del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, desde la Generalitat

Mateu Zamora comentó que lo que sucedió el pasado 1 de octubre en Cataluña "ha chocado a mucha gente en Andorra" porque "una parte de la población en Andorra tiene muchos lazos de todo tipo con la población española y catalana sobre todo".

Al subrayar que España es un "Estado democrático" que "está regido por el imperio de la ley", aseveró que en ese país "hay unos mecanismos que permiten afrontar una serie de cuestiones".

Felipe VI, el rey de España - Sputnik Mundo
España
España "mueve al rey" en su partida frente a Cataluña
El referéndum de autodeterminación en Cataluña fue una consulta convocada unilateralmente por las autoridades de esa región y declarada ilegal por el Tribunal Constitucional español.

En esa votación —según datos provisionales del Gobierno catalán— participaron 2,2 millones de las 5,3 millones de personas que componían el censo.

La opción independentista resultó ganadora con el 90% de los sufragios.

Lea también: Referéndum y violencia en Cataluña

La jornada electoral se saldó con 893 personas atendidas por los servicios de salud por la actuación policial, según el Departamento de Salud catalán; por su parte, el Ministerio del Interior de España cambió la cifra inicial dada a los medios de 33 agentes heridos por la de 431.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала