En directo
    Europa
    URL corto
    221
    Síguenos en

    BRUSELAS(Sputnik) — La Comisión Europea (CE) responderá por escrito a la exigencia de Serbia de explicar la diferencia entre la proclamación de la independencia del territorio serbio de Kosovo y el referéndum sobre la independencia de Cataluña, prometió el portavoz adjunto de la CE, Alexander Winterstein.

    El portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, excluyó el 2 de octubre la posibilidad de trazar paralelos entre el referéndum en Cataluña y el reconocimiento de la independencia del territorio serbio de Kosovo, dijo que en este último caso se trataba de un Estado que no era miembro de la UE y que la independencia de Kosovo se aprobó basándose en resoluciones y declaraciones de la ONU.

    El Gobierno de Serbia planea dirigir en relación con eso una carta a la Comisión Europea en la qué le pedirá explicaciones.

    "Responderemos tras recibir esta carta, pueden estar seguros de que será una respuesta muy bien pensada y bien expuesta, como todas nuestras respuestas", dijo este 5 de octubre Winterstein en una sesión informativa para los periodistas.

    Las autoridades albanesas de Kosovo, apoyadas por EEUU y los principales países de la UE, proclamaron la independencia de este territorio serbio en 2008.

    El 1 de octubre tuvo lugar un reféndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán, una consulta que se celebró pese a que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal.

    Lea más: La UE mide con doble rasero los sucesos de Kosovo y Cataluña

    En la votación participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90% optó por independizarse.

    Además:

    ¿Qué opciones tiene Serbia para presentar ante Kosovo?
    Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Kosovo
    Cataluña: "Europa está jugando con fuego"
    Cataluña independiente: ¿éxito o Estado inviable?
    Etiquetas:
    referéndum, Comisión Europea, Kosovo, Cataluña, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook