Widgets Magazine
03:18 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Córcega

    Independentistas corsos quieren celebrar un referéndum de autodeterminación en diez años

    © AFP 2019 / Pascal Pochard-Casabianca
    Europa
    URL corto
    110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los independentistas de Córcega abogan por celebrar un referéndum de autodeterminación dentro de diez años si los habitantes de la región lo desean, dijo en una entrevista concedida a Sputnik el presidente de la Asamblea de Córcega (Legislativo regional), Jean-Guy Talamoni.

    "En los próximos diez años vamos a construir una economía y hacer lo máximo para obtener un nuevo estatus (de autonomía ampliada para Córcega); al término de esos diez años estaremos en una situación diferente, y es en ese momento cuando los corsos tendrán, si lo desean, la opción de ir más allá, incluyendo a través de un referéndum de autodeterminación", aseguró Talamoni, miembro del movimiento soberanista Corsica Libera (Córcega Libre en español).

    Explicó que el programa de desarrollo económico y político de la región para los próximos diez años forma parte de un acuerdo entre las facciones independentista y autonomista de Córcega.

    Luego "nosotros en Corsica Libera como independentistas obviamente abogaremos por la independencia", pero "esa independencia en ningún caso podría ser impuesta a los corsos" y "todo debe hacerse a través de democracia y sufragio", destacó.

    Según Talamoni, Cataluña "a menudo ha inspirado a Córcega, especialmente por su política lingüística y sus instituciones".

    "Pero hoy Cataluña está mucho más avanzada que Córcega", reconoció, tanto política como económicamente, ya que "tiene un estatus que le da poderes que nosotros no tenemos" y "es una región rica y próspera, lo que lamentablemente no es el caso de Córcega".

    Lea más: La autodeterminación, amenaza que preocupa a los Estados nacionales

    Los independentistas corsos, prosiguió, saben que "los electores se pronuncian a favor de la independencia cuando tienen asegurada la estabilidad material".

    La independencia "no es una cuestión planteada hoy en Córcega, sino es una cuestión que se planteará (…) después de ese período de diez años", concluyó.

    Córcega es una isla y colectividad territorial francesa situada en el mar Mediterráneo, que desde 1982 tiene un estatus particular y a partir del 1 de enero de 2018, se convertirá en la "colectividad de Córcega", que sustituirá a los actuales departamentos de Alta Córcega y Córcega del Sur.

    El domingo pasado el Gobierno de Cataluña llamó a unos 5,3 millones de catalanes a participar en el referéndum de autodeterminación.

    Unos 2,2 millones de catalanes participaron en el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional de España, de los cuales un 90% dijo sí a una Cataluña soberana en forma de república, lo que podría derivar en una proclamación unilateral de independencia en los próximos días.

    Además:

    "Referéndum en Cataluña se convierte en un problema europeo"
    Serbia: la UE mide con doble rasero los sucesos de Kosovo y Cataluña
    El Kurdistán iraquí, con el pueblo de Cataluña
    Etiquetas:
    autodeterminación, referéndum, independencia, Córcega, Cataluña, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik