En directo
    Europa
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    0 0 0
    Síguenos en

    ROMA (Sputnik) — El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, expresó la disposición de Italia a ayudar a España a solucionar las discrepancias actuales entre Madrid y Barcelona a través de un diálogo.

    "Nosotros, los italianos y los europeos, nos consideramos grandes amigos de España, y estamos dispuestos a echar una mano de ayuda, porque es necesario para respetar las reglas e impulsar el diálogo", dijo en el XV Foro de Diálogo Italia-España, celebrado en Roma.

    Gentiloni expresó la esperanza de que "en los próximos días haya una oportunidad para el diálogo basado en el respeto total de las leyes, del Estado de derecho y la Constitución de España".

    También confió en que "se consiga evitar la espiral de violencia y permitir que la política encuentre la salida" de la situación actual.

    A juicio del jefe del Gobierno italiano, la Unión Europea "solo puede hacer dos cosas": apoyar la Constitución de España o impulsar el diálogo y la búsqueda de las soluciones políticas.

    El Gobierno de Cataluña llamó a unos 5,3 millones de catalanes a participar en el referéndum de autodeterminación.

    Unos 2,2 millones de catalanes participaron en el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional de España, de los cuales un 90% dijo sí a una Cataluña soberana en forma de república, lo que podría derivar en una proclamación unilateral de independencia en los próximos días.

    La jornada electoral se saldó con 893 personas atendidas por los médicos debido a agresión policial, según el Departamento de Salud catalán; por su parte, el Ministerio del Interior de España menciona que hay 33 agentes heridos.

    El Gobierno central insiste en que no ha habido referéndum, pero ha invitado a todos los partidos políticos a buscar una solución política y iniciar el diálogo. 

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    La ONU espera que Madrid encuentre solución de la crisis en Cataluña
    México lamenta violencia en Cataluña y confía en solución pacífica negociada
    Senador boliviano aboga por una salida "creativa" para la autonomía plena de Cataluña
    Comité europeo condena la violencia en Cataluña como "golpe contra libertad de expresión"
    Etiquetas:
    crisis, Italia, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook