- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Italia está dispuesta a ayudar a España a solucionar el conflicto con Cataluña

© REUTERS / Remo CasilliPaolo Gentiloni, primer ministro de Italia
Paolo Gentiloni, primer ministro de Italia - Sputnik Mundo
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, expresó la disposición de Italia a ayudar a España a solucionar las discrepancias actuales entre Madrid y Barcelona a través de un diálogo.

"Nosotros, los italianos y los europeos, nos consideramos grandes amigos de España, y estamos dispuestos a echar una mano de ayuda, porque es necesario para respetar las reglas e impulsar el diálogo", dijo en el XV Foro de Diálogo Italia-España, celebrado en Roma.

Bandera de Francia - Sputnik Mundo
España
Francia confía en que el Gobierno español dialogará con Cataluña
Gentiloni expresó la esperanza de que "en los próximos días haya una oportunidad para el diálogo basado en el respeto total de las leyes, del Estado de derecho y la Constitución de España".

También confió en que "se consiga evitar la espiral de violencia y permitir que la política encuentre la salida" de la situación actual.

A juicio del jefe del Gobierno italiano, la Unión Europea "solo puede hacer dos cosas": apoyar la Constitución de España o impulsar el diálogo y la búsqueda de las soluciones políticas.

El Gobierno de Cataluña llamó a unos 5,3 millones de catalanes a participar en el referéndum de autodeterminación.

President of the European Council Donald Tusk takes part in a joint news conference about Brexit with Malta's Prime Minister Joseph Muscat in Valletta, Malta, March 31, 2017 - Sputnik Mundo
España
Tusk llama a Rajoy a evitar ulterior escalada de tensión con Cataluña
Unos 2,2 millones de catalanes participaron en el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional de España, de los cuales un 90% dijo sí a una Cataluña soberana en forma de república, lo que podría derivar en una proclamación unilateral de independencia en los próximos días.

La jornada electoral se saldó con 893 personas atendidas por los médicos debido a agresión policial, según el Departamento de Salud catalán; por su parte, el Ministerio del Interior de España menciona que hay 33 agentes heridos.

El Gobierno central insiste en que no ha habido referéndum, pero ha invitado a todos los partidos políticos a buscar una solución política y iniciar el diálogo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала