- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Suiza podría mediar en la crisis entre Madrid y Barcelona si se lo pidieran

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Suiza está dispuesta a desempeñar el papel de mediador en la solución de las discrepancias entre Madrid y Barcelona si ambas partes se lo piden, declaró a Sputnik el portavoz del ministerio del Exterior de Suiza, Tilman Renz.

"Una intervención suiza (sea cual sea) solo podría tener lugar si todas las partes lo pidieran explícitamente", respondió Renz por escrito en exclusiva a esta agencia a la pregunta si Suiza está dispuesta a ser un mediador en la crisis. 

Tribunal Constitucional de España - Sputnik Mundo
España
Analista: Tribunal Constitucional de España debe terciar entre Madrid y Barcelona
La Cancillería suiza, indicó, "siempre promueve el respeto al estado de derecho y la resolución pacífica de los problemas y conflictos mediante un diálogo".

A la vez subrayó que la situación actual en torno a Cataluña "es una cuestión de la política interior española".

"Suiza respeta la soberanía de España, y en consecuencia el DFAE (el Departamento Federal de Asuntos Exteriores) no adopta ninguna posición sobre el tema de la política interior de un Estado de derecho como España", destacó.

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, hizo un emplazamiento a la instauración de una mediación internacional con el Estado español para "restituir la normalidad institucional" que a su modo de ver actualmente se encuentra alterada.

Paolo Gentiloni, primer ministro de Italia - Sputnik Mundo
Italia está dispuesta a ayudar a España a solucionar el conflicto con Cataluña
El Gobierno de Cataluña llamó a unos 5,3 millones de catalanes a participar en el referéndum de autodeterminación.

Unos 2,2 millones de catalanes participaron en el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional de España, de los cuales un 90% dijo sí a una Cataluña soberana en forma de república, lo que podría derivar en una proclamación unilateral de independencia en los próximos días.

La jornada electoral se saldó con 893 personas atendidas por los médicos debido a agresión policial, según el Departamento de Salud catalán; por su parte, el Ministerio del Interior de España menciona que hay 33 agentes heridos.

El Gobierno central insiste en que no ha habido referéndum, pero ha invitado a todos los partidos políticos a buscar una solución política y iniciar el diálogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала