- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Senador boliviano aboga por una salida "creativa" para la autonomía plena de Cataluña

© REUTERS / Eloy AlonsoUna mujer con la bandera de Cataluña
Una mujer con la bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de España debe tener la sabiduría y creatividad suficiente para encarar el dilema planteado por sectores independentistas de Cataluña, dijo a Sputnik el senador por el Movimiento al Socialismo, René Joaquino.

"Espero que haya una solución pacífica y creativa sobre todo para lograr que no haya grandes dificultades, ni dolorosas soluciones en España", afirmó el legislador.

Joaquino realizó esta declaración al referirse a los resultados del referéndum que vivió el domingo Cataluña para impulsar su independencia de España.

Protestas en Barcelona, Cataluña - Sputnik Mundo
España
Politólogo: España no está preparada para resolver la situación en Cataluña
"El camino sin duda va a ser doloroso, espero que no haya más violencia y se pueda resolver dentro de una marco doctrinal creativo para resolver este problema", añadió.

De acuerdo con los sectores que impulsaron la consulta, al menos el 90% de quienes acudieron a las urnas en medio de la represión policial, votó a favor de la independencia de Cataluña, cerca de dos millones de electores de los más de cinco millones.

"Se ha conocido que menos del 50% del electorado son los que han acudido a las urnas y de ellos más del 90% que han apoyado la independencia de Cataluña", remarcó el legislador.

Protestas en Barcelona - Sputnik Mundo
España
El referéndum de Cataluña muestra "el doble rasero y la hipocresía de la política mundial"
Asimismo destacó que la "ciudadanía haya utilizado medios legales, democráticos, para expresar su voluntad" y lamentó que el Gobierno español haya recurrido a la represión para intentar frenar el referéndum.

En opinión del senador oficialista, las medidas de fuerzas sólo reforzarán las convicciones independentistas que, en el caso de Cataluña tiene raíces históricas.

"La lucha por la independencia de Cataluña es un proceso histórico, considero que se debe respetar la voluntad de los pueblos, pero también hay que tomar en cuenta que es posible encontrar soluciones mucho más creativas a las aspiraciones de un pueblo, en este caso España, tiene que proponer salidas que puedan facilitar una solución antes que conflictuar", declaró.

En ese marco, sugirió que España debe comenzar a debatir alternativas que perfeccionen las autonomías y en el caso de Cataluña garantizar su independencia, sin desvincularse del todo del resto del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала