- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Alemania espera que se resuelva pronto la situación en torno a Cataluña

© REUTERS / Susana VeraBandera independentista de Cataluña
Bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — Alemania sigue la situación que se desarrolla tras el referéndum independentista celebrado el 1 de octubre en la región española de Cataluña, comunicó a Sputnik el servicio de prensa del Gobierno germano.

En un comunicado el Gobierno de Alemania informó que Berlín "sigue de cerca las discrepancias actuales que surgen en torno al estatus de Cataluña, incluido el desarrollo de la situación de ayer (domingo)".

"Esperamos que pronto se resuelva esta situación según el imperio de la ley y el diálogo, y por supuesto en el marco de la Constitución de España", dice la nota.

En repuesta a la pregunta sobre la legitimidad del referéndum y su independencia, el texto subraya que "la Corte Constitucional de España ya se pronunció" al respecto.

Pablo Iglesias, líder de Podemos - Sputnik Mundo
España
Pablo Iglesias: "Rajoy ha hecho un daño irreparable a Cataluña y a toda España"
El 1 de octubre el Gobierno de Cataluña llamó a unas 5,3 millones de catalanes a participar en el referéndum de autodeterminación.

En la consulta, celebrada a pesar del rechazo de Madrid y la suspensión del Tribunal Constitucional de España, participaron más de 2,2 millones de personas, de las cuales un 90% votó a favor de la independencia.

El plebiscito soberanista quedó marcado por la violencia policial que provocó 893 heridos, de acuerdo con los datos del Departamento de Salud catalán; por su parte, el Ministerio del Interior de España menciona que hay 33 agentes heridos.

Vídeo: Referéndum del 1-O: así votó Cataluña por la independencia

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, declaró este 2 de octubre que las discrepancias entre Barcelona y Madrid no son un asunto interno de España, sino de toda la Unión Europea, y llamó a Bruselas a fijarse en la "violación de derechos" que se produce en el espacio de la UE.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
"El Gobierno de Rajoy debe dimitir tras su actuación en Cataluña"
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, insistió el domingo 1 de octubre que este referéndum ilegal "simplemente no ha existido", y instó a todas las fuerzas políticas de España a buscar soluciones al problema con Cataluña "siempre dentro de la ley y del marco de la democracia".

Mientras el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, apuntó que Puigdemont es el único responsable de la violencia ocurrida el día de la votación y "no puede pretender echarle la culpa" a los demás. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала