- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ecos de la II Guerra Mundial en 2017: los restos de 56 soldados soviéticos desaparecen en Polonia

© Sputnik / Zakhary Shoiler / Acceder al contenido multimediaUn monumento a los soldados soviéticos (imagen referencial)
Un monumento a los soldados soviéticos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia miente al afirmar que bajo el mausoleo destruido en la ciudad de Trzcianka no hay restos de soldados soviéticos, afirma a Sputnik Mijaíl Pyresin, oficial de la marina dimitido.

Pyresin se dedica desde ya hace nueve años a la búsqueda de los soldados y oficiales fallecidos del Ejército Rojo. Varias veces al año visita los lugares de los entierros y monumentos de los soldados. Presentó a Sputnik los documentos que muestran que el mausoleo fue construido sobre una fosa común y hasta 2012 tanto Rusia como Polonia reconocían la existencia de tales entierros en Trzcianka.

Profanación de uno de los cementerios de los soldados soviéticos en Varsovia - Sputnik Mundo
Ex primer ministro polaco: la rusofobia se ha convertido en doctrina nacional de Polonia
Según explica, trata de determinar el destino de los soldados, sus galardones y el lugar del servicio. Publica los datos hallados en la página web Podvignaroda (Hazaña del Pueblo): un banco electrónico, dedicado a la Gran Guerra Patria (la guerra soviética contra la Alemania nazi de 1941-1945).

Pyresin ya publicó allí documentos sobre 2.355 soldados soviéticos, 273 unidades y 193 entierros.

"Antes, la ciudad se llamaba 'Schönlanke'. Fue liberada en enero de 1945 por cuerpos de blindados y un regimiento de artillería. (…) En abril empezó la construcción de un monumento, una fosa común. Fue creado un mausoleo y un monumento. (…) En septiembre, el memorial fue entregado a las autoridades polacas",  cuenta.

Según Pyresin, los apellidos de las 16 personas, enterradas en la fosa común, se conocían. "Otras 40 personas fueron enterradas como desconocidas ", señala.

En 1953, prosigue, Polonia realizaba las exhumaciones de los restos de los soldados soviéticos y polacos por todo el país.

"Hay un protocolo sobre la exhumación y el entierro cerca de Trzcianka. Los documentos indican que 21 soldados soviéticos y siete polacos fueron enterrados en el memorial en la ciudad de Pila. Además, otras 109 personas fueron enterradas desde las afueras de la ciudad. Mientras aquellas 56, enterradas bajo el mausoleo, quedaron en Trzcianka", explica al subrayar que estos datos están registrados en la segunda página del protocolo.

Además, subrayó que existe aún un pasaporte polaco del entierro militar que también indica que "son 40 anónimos y 16 enumerados por nombre".

Памятник советским воинам в Варшаве - Sputnik Mundo
Rusia expresa protesta oficial a Polonia por ultraje a tumbas de soldados soviéticos
"En el documento hay fecha, 5 de abril de 1961", agrega.

Pyresin revela también que existe el pasaporte del entierro militar, preparado por las parte ruso-polaca entre 2011 y 2012.

"Así que existen documentos de cómo se construyó la fosa en septiembre de 1945, el protocolo de la exhumación en 1953 (…), el pasaporte polaco del entierro de militares  a los finales de los años 50 y el pasaporte de 2012 (…) que prueban que hasta 2017 allí fueron enterradas 56 personas", concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала