- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cataluña: "Europa está jugando con fuego"

© REUTERS / Juan MedinaEstudiantes llevan una bandera separatista catalana mientras asisten a una manifestación en favor del referéndum de independencia
Estudiantes llevan una bandera separatista catalana mientras asisten a una manifestación en favor del referéndum de independencia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Lo que está sucediendo en Cataluña es un reflejo de la situación en Europa, la cual está muy alejada de los valores que sirvieron de base para su unificación, consideró Marco Fontana, columnista de Sputnik Italia.

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
La Comisión Europea no comenta el llamado a mediar en referéndum catalán
"Las detenciones de los representantes del poder ejecutivo, la Guardia Civil en las calles, la destrucción de los votos… todo esto representa un gran peso para la comunidad europea, la cual apenas tolera la indignación de los conciudadanos que le dieron el poder que tiene hoy", escribió Fontana en un artículo publicado el 25 de septiembre.

El autor consideró que la "línea entre el régimen democrático y el totalitario en el país ibérico se ha vuelto muy tenue" y que la posición de la Unión Europea de "respetar el orden constitucional de España, así como la constitución de los otros países de la UE", suena poco convincente.

"Si las estructuras internacionales que deben ser imparciales no intervienen para prevenir un conflicto civil, entonces debemos preguntarnos para qué ellas fueron creadas entonces. También es natural que nos preguntemos qué es lo que piensa la ONU, que a menudo desaparece cuando el tema no afecta directamente a los intereses ultramarinos", apuntó Fontana.

Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cataluña llama a la UE a defender valores europeos contra violaciones por parte de España
El Gobierno español supuestamente está dispuesto a ofrecer una mejor financiación a Cataluña si renuncia al referéndum. Pero, ¿no sería más fácil para el Gobierno de Rajoy escuchar inmediatamente la insatisfacción de una parte del pueblo que usar la fuerza y restringir la libertad de los catalanes? ¿Y será que no está claro que después de las acciones del Ministerio del Interior de España para impedir el referéndum, ya nada será como antes?, cuestionó el autor del artículo.

De acuerdo con Fontana, ahora el movimiento separatista tendrá un terreno aún más favorable, "posiblemente pasando a ataques terroristas, como ya ha ocurrido en la historia de España".

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
"Ninguna democracia reconocerá el referéndum catalán"
"Pero este problema no es sólo español, concierne a todos los países de la Unión Europea, incluidos los que se consideran seguros y piensan que su status quo permanecerá inalterado para siempre", manifestó el periodista.

Para Fontana, la comunidad internacional, en particular la occidental, necesita reflexionar, pues "está jugando con fuego y corre el riesgo de provocar un incendio". Aquellos que piensan que la tendencia "populista" quedó en el pasado con la victoria de Macron, tienen que "abrir los ojos y ver que la ola de protestas está aumentando cada vez más y ya se ha extendido por toda la Unión Europea", afirmó el columnista.

"El 'tsunami' separatista comenzado en España puede terminar destruyendo el equilibrio social y geopolítico que es tan ferozmente defendido por los actuales gobiernos de los países miembros de la UE", concluyó Fontana.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала