En directo
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Irlanda se prepara a votar en torno al aborto y a la posición social de la mujer entre los referéndums sobre enmiendas constitucionales previstos en los próximos años, según anunció el primer ministro, Leo Vardakar, en el Parlamento de Dublín.

    "El Gobierno ha acordado los calendarios indicativos de los futuros referéndums", confirmó el jefe del Gobierno y líder del partido democristiano Fine Gael.

    Entre las consultas individuales estará la llamada "enmienda VIII" que garantiza el derecho a la vida tanto de la madre como del no nacido.

    El Gobierno planea celebrar este crucial referéndum sobre el aborto en "mayo o junio" de 2018, con anterioridad de la esperada visita a Irlanda del Papa Francis en el verano.

    Los irlandeses también serán llamados votar para enmendar la Constitución en el apartado de los derechos y obligaciones de la mujer en virtud a su tradicional papel de ama de casa.

    Se trata del Artículo 41.2.2 que compromete al Estado a "asegurar que las madres no sean obligadas" a trabajar "por necesidad económica" descuidando con ello "sus obligaciones en casa".

    Le puede interesar: Irlanda recuerda a todos sus héroes que prendieron la llama de la emancipación nacional

    La Constitución de 1937 fundamenta esta medida en que dada "su vida dentro del hogar, la mujer aporta al Estado un respaldo sin el cual no puede lograrse el bien común".

    La fecha indicativa de esta reforma se ha marcado en el otoño de 2018 junto a una consulta constitucional sobre la blasfemia.

    Además:

    Irlanda expresa reticencias a Argentina sobre acuerdo de libre comercio de UE con Mercosur
    Vaticano tacha la aprobación del matrimonio gay en Irlanda de "derrota para la humanidad"
    Etiquetas:
    referéndum, aborto, mujeres, Irlanda
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook