22:53 GMT +318 Febrero 2018
En directo
    Militares de Ucrania sobre transporte blindado

    Centro de investigación periodística: Ucrania reexporta armas a regiones inestables

    © REUTERS/ Valentyn Ogirenko
    Europa
    URL corto
    141

    MOSCÚ (Sputnik) — Ucrania se dedica a la reexportación de armas de la Unión Europea (UE) a regiones inestables como África y Oriente Próximo, afirma el Proyecto Periodístico sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP, por sus siglas en inglés).

    "Los documentos a los que tuvo acceso OCCRP muestran cómo las autoridades y empresas ucranianas convirtieron al país en un eslabón clave de una red de exportación de armas, fabricadas a partir de modelos soviéticos, de Europa a África y Oriente Próximo", señaló en un comunicado la plataforma periodística independiente que reúne 40 centros de investigación en Europa Oriental y Asia Central, así como varios medios privados regionales.

    De acuerdo a OCCRP, muchas de esas amas fueron fabricadas en países que en la actualidad son miembros de la UE.

    Por ejemplo, la compañía privada ucraniana Techimpex habría revendido armamento a empresas públicas de comercio exterior, entre ellos Ukrinmash, que lo habrían exportado a países como Burundi, Etiopía, el Chad y Uganda.

    En 2015 y 2016, Ukrinmash habría firmado acuerdos para vender 59 vehículos blindados anfibios a Uganda y Burundi.

    Los vehículos por un valor total de 4,1 millones de dólares habrían sido comprados en Polonia y luego suministrados a los clientes vía los Emiratos Árabes Unidos.

    Los acuerdos pudieron llevarse a cabo gracias a peculiaridades de la legislación ucraniana, que permite no mencionar en los documentos el origen y el destino de los suministros de armas.

    Lea también: "Nueva Ley de Educación en Ucrania ignora los derechos de la mayoría de la población"

    Según el OCCRP, durante la investigación fueron estudiadas más de 1.000 páginas de documentación de los años 2014-2016, incluyendo contratos, correos, datos financieros y un libro de pedidos de Techimpex.

    La defensora de derechos humanos Amnistía Internacional acusó a Ucrania de suministros ilegales de armas a Sudán del Sur. 

    Además:

    Rusia denuncia que Ucrania viola la Convención Europea de Derechos Humanos
    "Ucrania supone una gran violación de los derechos humanos"
    Hungría promete una respuesta "dolorosa" a Ucrania por la nueva Ley de Educación
    Etiquetas:
    exportaciones, armas, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik