13:20 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Bandera con el logo de Die Linke

    Partido alemán AfD dispuesto a cooperar con Die Linke sobre levantamiento de sanciones antirrusas

    CC BY-SA 2.0 / DIE LINKE Nordrhein-Westfalen / DIE LINKE.
    Europa
    URL corto
    Elecciones parlamentarias en Alemania (46)
    1151

    BERLÍN (Sputnik) — La formación Alternativa para Alemania (AfD) está dispuesta a cooperar con la Izquierda alemana (Die Linke) para conseguir la cancelación de las sanciones impuestas a Rusia, declaró a Sputnik el copresidente del AfD.

    "En cualquier caso nosotros y el partido Die Linke queremos deshacernos de estas sanciones antirrusas, vamos a cooperar con todos los partidos que pongan fin a este absurdo", dijo.

    Meuthen insistió en que Alemania debe cambiar su política respecto a Rusia.

    "Estamos interesados en mantener buenas relaciones con todos los países, incluidos Rusia y EEUU", añadió.

    A la vez Meuthen advirtió que la canciller alemana, Angela Merkel, "encontrará socios para continuar" la política de sanciones contra Rusia.

    Por su parte la Izquierda alemana reafirmó en una entrevista con Sputnik que considera necesario levantar las sanciones impuestas a Rusia a raíz de la crisis en Ucrania.

    Tras las elecciones al Bundestag (cámara baja del parlamento alemán) celebradas el pasado domingo, el bloque de la Unión Demócrata Cristiana y la Unión Social Cristiana (CDU/CSU) de Merkel obtuvo el 33% de los sufragios (246 escaños en el Bundestag), que es el peor resultado desde 1949.

    El Partido Socialdemócrata (SPD) logró el 20,5% (153 escaños), que también es el peor resultado en su historia.

    Lea más: Alemania baraja la abolición paulatina de las sanciones antirrusas

    La ultraderechista AfD, al reunir el 12,6% por vez primera logró estar representada en el Bundestag, convirtiéndose de entrada en la tercera fuerza parlamentaria, con 94 mandatos.

    El Partido Democrático Libre (FDP), de carácter liberal, obtuvo el 10,7% y tendrá 80 mandatos; La Izquierda, el 9,2% (69 mandatos) y Los Verdes, el 8,9% (67 mandatos).

    Desde marzo de 2014, EEUU, la Unión Europea y algunos de sus aliados pusieron en marcha sanciones individuales y sectoriales contra Rusia por su actuación en la crisis de Ucrania y lo que califican de "anexión ilegal" de Crimea.

    Más aquí: "Estamos pagando el precio de las sanciones contra Rusia"

    Además de la prohibición de entrada y la congelación de activos para decenas de cargos públicos y empresarios, Occidente prohíbe exportar a Rusia armas, productos de doble uso y tecnologías para la producción de hidrocarburos y no permite a los bancos rusos financiarse a largo plazo.

    Rusia sostiene que no es parte del conflicto en Ucrania y que las sanciones son contraproducentes pero mantiene en respuesta, desde agosto de 2014, el embargo a algunas importaciones agroalimentarias de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega.

    Con respecto a Crimea, que se reintegró en Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96% de los votantes avalaron esta opción, Moscú subrayó en repetidas ocasiones que los electores expresaron su voluntad democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones parlamentarias en Alemania (46)

    Además:

    Candidato a canciller alemán de Die Linke espera anulación de sanciones antirrusas
    Die Linke: Alemania debe independizarse políticamente de EEUU
    "Espero que no haya nadie tan estúpido como para iniciar un conflicto armado con Rusia"
    La Izquierda alemana apoya la propuesta de acercamiento con Rusia
    Etiquetas:
    negociaciones, sanciones, AfD, Die Linke, Alemania, Rusia