Widgets Magazine
02:46 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Bandera de Jamaica

    Alemania, a la espera de 'Jamaica' tras las elecciones

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    Elecciones parlamentarias en Alemania (46)
    0 41
    Síguenos en

    Tras las elecciones para el Bundestag en Alemania, Angela Merkel ha prometido permanecer como canciller, mientras que 'Jamaica' está a punto de convertirse en la coalición gubernamental. Pero ¿de qué se trata?

    Según las encuestas a boca de urna, ninguno de los partidos que participaron en las elecciones al Parlamento alemán ganó la mayoría necesaria para poder formar Gobierno. Los datos presentados por la cadena alemana ZDF muestran que al pasar el Partido Socialdemócrata a oposición, la única coalición gobernante posible es la unión del bloque Unión Demócrata Cristiana/Unión Social Cristiana de Baviera (CDU/CSU), Los Verdes y el Partido Democrático Libre.

    Esta coalición ya se conoce como 'Jamaica', por los colores de la bandera de este país caribeño: negro por la CDU, amarillo por el Partido Democrático Libre y verde por Los Verdes.

    Merkel ya ha anunciado que el bloque CDU/CSU tiene la intención de formar Gobierno. "Somos el partido más fuerte, nuestra tarea es formar Gobierno", señaló la mandataria. Merkel evitó nombrar a los posibles socios de la coalición y explicó que ella discutirá todo con los otros partidos "en silencio".

    La directora adjunta del Centro de Estudios Alemanes de la Academia de Ciencias de Rusia, Ekaterina Timoshenkova, aseguró a Sputnik que Merkel "definitivamente seguirá siendo la canciller, pero enfrenta las negociaciones de coalición más difíciles de su carrera".

    Le puede interesar: El presidente de la Eurocámara llama a Merkel a reformar Europa

    En cuanto a la posible coalición 'Jamaica', la experta sostuvo que esta cooperación estará llena de contradicciones.

    "Angela Merkel entiende que los liberales no son unos socios manejables. Para ellos será necesario mostrarse como un partido fuerte, lo que significa que tienen que cumplir con sus promesas de campaña. Durante las elecciones anteriores se comprometieron a reducir los impuestos, pero no lograron hacerlo en el Gobierno de Angela Merkel, por lo tanto [su líder], Christian Lindner pensará si entrar en esta alianza o no", explicó Timoshenkova.

    Otro de los aspectos más preocupantes para Lindner, será que 'Jamaica' contaría con Los Verdes, que suelen oponerse a los liberales.

    "Para Los Verdes será más fácil negociar con Merkel que con el Partido Democrático Libre. Resulta que una triple alianza así, que nunca ha existido a nivel federal en Alemania, se convertiría en un Gobierno no muy cómodo para Merkel", concluyó la especialista.

    Tema:
    Elecciones parlamentarias en Alemania (46)

    Además:

    La alianza de Merkel lidera en Alemania tras el escrutinio del 57% de las circunscripciones
    Macron telefonea a Merkel para felicitarla tras las elecciones al Bundestag
    Sondeo sitúa a AfD como segunda fuerza más votada en el este de Alemania
    El canciller de Austria felicita a Merkel por la victoria en las elecciones
    Rajoy felicita a Merkel y pide "una Alemania fuerte" para "una Europa mejor"
    Etiquetas:
    elecciones, Angela Merkel, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik