En directo
    Europa
    URL corto
    Conflicto en Donbás 2017 (septiembre - noviembre) (106)
    0 20
    Síguenos en

    DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — Antes de debatir el emplazamiento de una misión pacificadora de la ONU en Donbás, es necesario retirar las fuerzas de la línea de contacto, declaró el representante de la RPD en el Grupo de Contacto Trilateral sobre Ucrania, Denís Pushilin.

    "Antes de debatir detalladamente el (tema del) contingente de la ONU —que debe estar entre las partes del conflicto y cumplir las funciones de proteger a la OSCE— es preciso retirar las fuerzas y los equipos, y eso es algo muy lejano todavía", señaló a la prensa.

    Además, el representante denunció que este miércoles estuvo a punto de frustrarse el trabajo del subgrupo de seguridad debido a la postura de Kiev, inconforme con la participación de un representante de la autoproclamada República Popular de Donetsk en el Centro conjunto de control y coordinación de cese al fuego.

    "Ucrania trató de frustrar (la reunión) debido a que por la parte ucraniana estaba presente un representante del Centro conjunto de control y coordinación de cese al fuego, por lo cual era conveniente (invitar a) un representante del Centro conjunto de control y coordinación de cese al fuego de la república", señaló.

    A principios de septiembre, el presidente ruso expresó su apoyo al envío de los cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE y no se extienda más allá de la línea de separación entre las tropas del Gobierno ucraniano y las milicias.

    El Gobierno ucraniano lleva a cabo desde abril de 2014 una operación militar en Donbás que hasta la fecha ha dejado más de 10.200 muertos, según estimaciones de la ONU.

    El Ejército gubernamental combate a las milicias en el este del país donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de 2014.

    Lea más: Las milicias instan a Poroshenko a negociar el envío de cascos azules

    Rusia, país mediador en el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás, apoya el despliegue de una misión de paz en la línea de separación entre los dos bandos enfrentados para proteger a los observadores de la OSCE que con regularidad son blanco de ataques, así como en otras zonas donde estos realicen sus inspecciones.

    El pasado 23 de abril un observador de la OSCE murió y otros dos resultaron heridos al estallar un explosivo al paso de sus vehículos en Lugansk.

    Las autoridades gubernamentales se apresuraron a atribuir la explosión a las milicias.

    Más aquí: Una investigación descarta que el automóvil de la OSCE en Donbás explotara a causa de un atentado

    Las propias milicias revelaron que habían interceptado mensajes SMS que apuntaban a la implicación del Gobierno de Kiev en el ataque a la OSCE.

    Tema:
    Conflicto en Donbás 2017 (septiembre - noviembre) (106)

    Además:

    OSCE: el despliegue de cascos azules en Ucrania contribuiría al arreglo en Donbás
    Poroshenko urge a la ONU a desplegar "cuanto antes" a los cascos azules en Donbás
    Francia aboga por cascos azules de la ONU en todo Donbás
    Etiquetas:
    debate, cascos azules, Donbás
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook