12:33 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    La presentación de los resultados de la investigación del siniestro del avión MH17 (archivo)

    Países del JIT prestarán apoyo político a la persecución de los que derribaron el MH17

    © AP Photo / Peter Dejong
    Europa
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de Australia, Bélgica, Holanda, Malasia y Ucrania —cinco países implicados en la investigación del caso MH17— firmaron un memorando de entendimiento sobre el apoyo político a la persecución penal de las personas culpables del derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines sobre Donbás.

    La suscripción del documento tuvo lugar en Nueva York, en la residencia oficial del representante permanente de Holanda ante la ONU, en el marco del 72 período de sesiones de la Asamblea General.

    "Los cinco países miembros del Equipo de Investigación Conjunto (JIT, en inglés) estamos unidos en nuestra determinación de hacer responder a los perpetradores, de conformidad con la resolución 2166 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", señaló la ministra de Exteriores australiana, Julie Bishop.

    La ministra, citada por el sitio web de la Cancillería australiana, llamó a todas las naciones a "cooperar plenamente con las gestiones a fin de lograr la justicia para los 298 pasajeros y tripulantes muertos" el 17 de julio de 2014.

    La Cancillería malasia, en su comunicado, destacó que los países miembros del JIT "confirmaron que se ayudarán mutuamente si alguno de ellos se enfrenta a cualquier tipo de presión externa para minar la persecución o la cooperación entre ellos".

    Lea más: Holanda no comenta cuánto durará la investigación de la catástrofe del vuelo MH17

    El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas del régimen ucraniano y las milicias.

    Nadie sobrevivió de las 298 personas, en su mayoría holandeses, que viajaban a bordo de la aeronave.

    El Equipo de Investigación Conjunto (JIT), que reúne a expertos de Ucrania, Holanda, Australia, Bélgica y Malasia, concluyó en su informe del 28 de septiembre de 2016 que el avión fue derribado por un misil del sistema antiaéreo Buk, presuntamente transportado desde Rusia a un área bajo control de las milicias de Donetsk.

    También: Holanda inaugura un monumento a las víctimas del MH17

    Rusia calificó el informe de contradictorio y preconcebido y afirmó que no hay pruebas concretas que confirmen la hipótesis del grupo internacional.

    A su vez, el consorcio ruso Almaz-Antey, fabricante del sistema antiaéreo, concluyó tras haber realizado varios experimentos que el avión malasio fue derribado con un misil 9M38, disparado desde una zona controlada por el Ejército ucraniano.

    El pasado 22 de agosto, Rusia proporcionó a Holanda una serie de datos adicionales que, según el portavoz de la Fiscalía, Alexandr Kurennói, contradice "las afirmaciones de la investigación oficial en lo referente al lugar del lanzamiento del misil".

    Además:

    Poroshenko rinde homenaje a los fallecidos en la catástrofe del MH17
    Putin: "EEUU nunca revelará información sobre MH17"
    Rusia llama a Países Bajos a considerar los datos adicionales sobre la caída del MH17
    Francia confía en Países Bajos en el juicio por el derribo del vuelo MH17
    Etiquetas:
    caída, investigación, acuerdo, MH17, Malasia, Países Bajos, Bélgica, Australia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik