En directo
    Europa
    URL corto
    111
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El coordinador antiterrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, resaltó el papel de la vigilancia en la lucha contra el terrorismo, siempre y cuando no conduzca a un mundo orwelliano, y no descartó una respuesta militar si no es "a lo George W. Bush".

    De Kerchove, quien cumple 10 años en el puesto este 19 de septiembre, apuntó en una entrevista con la agencia Belga que "el terrorismo mata a diferencia del lavado de dinero, por ejemplo".

    "Y queremos evitar los muertos. Por esto, hay que actuar con antelación, así que necesitamos recopilar datos", señaló el coordinador.

    Al mismo tiempo, De Kerchove señaló que "es muy difícil mantener la calma sin caer en la tentación de un Estado orwelliano".

    A juicio del político belga, "Europa no se ha decantado por la seguridad total, Europa es, sin duda, el lugar del mundo donde los datos están más protegidos".

    "No descartamos una respuesta militar, pero no queremos un enfoque puramente militar a lo George W. Bush", añadió.

    Tras los atentados del 11 de septiembre de 2011, la administración de George W. Bush comenzó una guerra total contra el terror, incluyendo algunas operaciones de legitimidad y eficacia cuestionables.

    Lea más: UE promete combatir el terrorismo junto con el Reino Unido tras el ataque en Mánchester

    Además:

    Desconfianza frena intercambio de información sobre terrorismo en la UE
    Bélgica tiene el mayor número de convictos por terrorismo de la UE
    Experto: la UE y Rusia tienen grandes oportunidades de cooperar contra el terrorismo
    Etiquetas:
    seguridad, lucha antiterrorista, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook