- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La 'carta a Papá Noel' del presidente de la Comisión Europea

© REUTERS / Vincent KesslerEl presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante el discurso anual del Estado de la Unión Europea, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, propuso instaurar el euro en todos los países miembro. Rudolf Hicker, economista del Instituto de Trabajo y Economía de Bremen, y Stefan Brocza, experto en política europea, explicaron a Sputnik que los objetivos de Juncker no son realistas.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo - Sputnik Mundo
Juncker apoya fusión de funciones de jefes de Comisión y Consejo europeos
El discurso, que tiene lugar cada año en el Parlamento Europeo con el objetivo de poner sobre la mesa los temas más candentes para el seno de la Unión de la mano del presidente de la Comisión, fue en esta ocasión una sarta de deseos más propios de la carta de un niño a Papá Noel que de un alto mandatario europeo con los pies en la tierra, opina Brocza, de la Universidad de Salzburgo.

Y es que el presidente de la Comisión aprovechó la ocasión para proponer que todos los países de la Unión, sin excepción, acojan el euro cuanto antes. Lo que se traduce en que países como Rumanía y Bulgaria, a la cola en la lista de países más ricos de la UE, se hundan a medio plazo en una crisis parecida a la griega.

"Es posible que [las palabras de Juncker] no hayan gustado a muchos. Pero en realidad lo dicho por el presidente de la Comisión no es ni más ni menos que lo que dice el Tratado de la Unión Europea desde hace años: que todos los miembros de la UE están obligados a adoptar el euro en algún momento. Cuando el Tratado fue redactado, los únicos países que quedaron fuera de esa norma fueron el Reino Unido, Dinamarca y Suecia. Al resto de países le quedó claro que tendrían que adoptar la moneda única", explica Brocza.

Euro - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el euro y nunca te quisieron contar
 El Tratado de Funcionamiento de la Unión así lo estipula en su artículo 140, apartado 1: la tasa de inflación del Estado miembro que desee adoptar el euro no puede exceder en más de un 1,5% la tasa de los tres Estados miembros con mejor comportamiento, sus finanzas públicas deben ser sólidas y sostenibles, debe tener un tipo de cambio estable y los tipos de interés a largo plazo no deben exceder en más de un 2% el tipo de los tres mejores Estados miembros.

Países como Rumanía o Bulgaria todavía no cumplen con los requisitos y obligarlos a adoptar la moneda única tendría consecuencias parecidas, si no mayores, a las que se pudieron ver en Grecia, apunta Hickel, para quien las palabras de Juncker "no son realistas".

"Desde que el Tratado fue firmado en los años 90 han pasado ya 30 años y los estándares mínimos exigidos por la UE para con Rumanía y Bulgaría todavía no se cumplen (…) Por ahora introducir el euro [en estos países] sería una completa locura. Si ocurre, tendremos problemas incluso más graves que aquellos que pudimos ver en Grecia", advierte Brocza.

Unos vegetales (archivo) - Sputnik Mundo
Europa del Este exige el fin de la discriminación en la industria alimentaria
"El problema reside en las diferencias entre países de la Unión", apunta. Una diferencia que es abismal en los salarios y en las prestaciones sociales de países del este y que no se salvará "hasta dentro de una década, como mínimo".

Hickel se pregunta cómo es posible hacer del euro la única moneda de la UE si en países como Polonia se protesta por cuestiones básicas como la distribución de los refugiados. Recuerda también que, en el caso de que fuese la única moneda, la política monetaria debería ser la misma para todos los países miembros, así como también la política en materia de tipos de interés.

Para el experto, hubiera sido mucho más realista que Jean-Claude Juncker hablase con los pies en la tierra y hubiese dicho que están aprendiendo de los errores del sistema de la UE —"sobre todo en lo referente a Grecia"— y que estabilizarán la situación.

Lea más: Jean-Claude Juncker llama a crear una Unión Europea de Defensa para 2025

Para Hickel, la única opción si se pretende introducir la moneda única en los países más pobres de la UE es aplicándoles enormes subsidios, un tema que también tocó el presidente de la Comisión cuando habló de "ayudar a dichos países" y contra el que se posiciona el politólogo, quien recomienda a la UE aprender de la crisis por la que ha pasado. Ampliar la adopción del euro es, ahora mismo, el menor de los problemas en Bruselas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала