10:59 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Theresa May, primera ministra del Reino Unido

    Los sindicatos critican la subida salarial de funcionarios británicos

    © REUTERS / Toby Melville
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Las organizaciones sindicales de Reino Unido han denunciado la "patética" mejora salarial ofrecida por el Gobierno de Theresa May a policías y funcionarios de presiones.

    "Esta oferta por debajo de la tasa de inflación es patética: no es un incremento salarial, es un recorte del sueldo", criticó Frances O´Grady, secretaria general de la confederación de sindicatos (TUC, en sus siglas en inglés).

    Es la primera vez en siete años que el Ejecutivo británico relaja su política de austeridad en el sector público.

    Pero el incremento —del 2% en los ingresos de agentes de policía y del 1,7% para oficiales de prisión— es inferior a la ascendente tasa de inflación, que alcanzó el 2,9% en el último mes.

    "Los trabajadores del sector público han sufrido siete años de recortes salariales reales, han perdido miles de libras desde entonces y el anuncio de hoy significa que los recibos continuarán creciendo más rápido que sus pagas", lamentó O´Grady.

    Los sueldos de todo el funcionariado se congelaron en 2000 en respuesta a la hecatombe financiera y consiguiente crisis económica.

    Lea más: Londres recurre a la Justicia contra un paro de funcionarios de prisiones

    Los incrementos se limitaron al 1% anual a partir de 2013, provocando enorme malestar y una cadena de protestas locales y nacionales.

    Justo días atrás miles de enfermeros se manifestaron frente al parlamento de Westminster reclamando un sueldo justo.

    Datos sindicales indican que el personal clínico y otros empleados públicos se ven forzados a recurrir a los bancos de comida para llegar a final de mes.

    De acuerdo con un reciente sondeo del TUC, uno de cada siete funcionarios se salta la comida para no gastar dinero y cerca del 25% no podría pagar un recibo inesperado.

    Los diferentes gremios han amenazado con ir a la huelga si el Gobierno no mejora la oferta salarial y extiende el incremento al resto del funcionariado.

    Además:

    Estudio: crecen la pobreza y la precariedad en el Reino Unido
    La BBC identifica a sus presentadores mejor remunerados
    Una oleada de huelgas sacude la navidad en Reino Unido
    Etiquetas:
    crítica, subida, salarios, sindicatos, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik