Widgets Magazine
06:25 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Migrantes libios

    La UE afirma que intenta aliviar la situación de los migrantes en Libia

    © REUTERS / Hani Amara
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea está muy preocupada por las denuncias de abusos contra migrantes subsaharianos en Libia y coopera con las agencias de la ONU para aliviar su situación, declaró la portavoz de la diplomacia comunitaria, Catherine Ray.

    El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Hussein, manifestó su profunda inquietud por los datos que apuntan a que los inmigrantes que buscan llegar a Europa son detenidos por grupos armados en Libia o devueltos desde la UE al país magrebí donde continúan las violaciones de los derechos humanos.

    "Hemos visto el informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, está en línea con los informes de otras organizaciones. Cooperamos de forma muy estrecha con diversas agencias de las Naciones Unidas, en particular, para proteger a los migrantes en Libia", dijo Ray.

    La portavoz añadió que "la Unión Europea considera que es un asunto extremadamente serio".

    "Nos hemos implicado de lleno en la lucha contra las situaciones muy graves, inhumanas, en las que se encuentran algunos migrantes. En gran medida, nuestra labor consiste en cooperar con las agencias de la ONU para ayudar a proteger a estas personas, asegurar que sus derechos sean respetados y que tengan acceso a los servicios médicos", dijo.

    Ray mencionó también que la UE ayuda a capacitar a la guardia costera de Libia, para que pueda realizar operaciones de rescate y salvamento marítimo en sus aguas territoriales.

    Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que el derrocamiento y asesinato del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, creara un vacío institucional que abonó el terreno para la escalada de violencia, la proliferación de grupos yihadistas y una dualidad de poderes.

    En agosto pasado, Oxfam International publicó un informe elaborado junto con sus socios italianos, MEDU y Borderline Sicilia, en el que que recoge los testimonios de 127 hombres y 31 mujeres que lograron escapar de Libia a Italia a través del Mediterráneo.

    El 74% afirman haber sido testigos del asesinato y/o tortura de alguno de sus compañeros de viaje: el 84% dicen haber recibido un trato inhumano o degradante, o haber sufrido violencia extrema o torturas; y el 84% señalan que durante su estancia en Libia se les negaban con frecuencia alimentos o agua.

    Lea más: Los refugiados huyen de la inseguridad de Libia hacia Europa

    Todas las mujeres entrevistadas, salvo una, dicen haber sufrido violencia sexual.

    Más de 126.600 personas llegaron por vía marítima a Europa entre enero y el 6 de septiembre, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y casi 2.540 murieron o desaparecieron en el Mediterráneo al intentarlo.

    Además:

    Libia pide a la UE redoblar la ayuda en la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes
    Lavrov: la ONU debe regir la mediación en el proceso de normalización en Libia
    Una fragata española coordina el rescate de 907 migrantes en las costas de Libia
    Buque irlandés rescata a 183 refugiados cerca de la costa de Libia
    Etiquetas:
    derechos humanos, migración, UE, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH), ONU, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik