Widgets Magazine
10:54 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Mijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia

    Expresidente de Georgia cruza frontera de Ucrania a pie con ayuda de seguidores

    © Sputnik / Alexei Vitvitski
    Europa
    URL corto
    556
    Síguenos en

    SEGUINI (UCRANIA) (Sputnik) — El expresidente de Ucrania Mijaíl Saakashvili se vio obligado este domingo a cruzar a pie el punto de control fronterizo entre Polonia y Ucrania, ayudado por sus seguidores, tras ser obligado de abandonar un tren en el que se dirigía a Kiev.

    ​Los partidarios de Saakashvili y sus guardaespaldas lograron romper el cerco de guardias fronterizos y adentrarse en el territorio de Ucrania, tras lo cual el político de origen georgiano pudo pisar la tierra de Ucrania.

    El Servicio de Control fronterizo de Ucrania catalogó en un comunicado oficial lo ocurrido de entrada ilegal en el país.

    El documento indica que varios efectivos y miembros de la Guardia nacional fueron heridos en la pelea que tuvo lugar con los seguidores de Saakashvili.

    El también exgobernador de la ciudad ucraniana de Odesa intentó poco antes montarse en un tren que debía llevarlo de Polonia a Ucrania, pero por el altavoz anunciaron que el rápido no se pondría en marcha hasta que el político no descendiera del mismo.

    Saakashvili, tras abandonar en la ciudad polaca de Przemysl el tren, confirmó a los periodistas que pretende regresar a ese último país por la región de Lvov para exigir que le devuelvan la ciudadanía de Ucrania y restablezcan todos sus derechos.

    A finales de julio el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, retiró al exgobernador la ciudadanía ucraniana por haber proporcionado información falsa a la hora de solicitar el pasaporte del país.

    En aquel momento el político georgiano permanecía en EEUU y después visitó Polonia, Lituania y Hungría.

    El servicio fronterizo de Ucrania prometió confiscarle a Saakashvili el pasaporte ucraniano si intentaba cruzar la frontera.

    Por su parte, el diario Ukrayinska Pravda comunicó, citando a sus fuentes en la Fiscalía General de Ucrania, que Saakashvili será entregado a Georgia si Tiflis presenta una nueva solicitud de su extradición.

    Anteriormente, el Ministerio de Justicia de Georgia anunció que Saakashvili sería detenido en cuanto pisase territorio georgiano.

    Saakashvili ocupó la presidencia de Georgia de 2004 a 2013, pero en diciembre de 2015 fue despojado de la nacionalidad georgiana tras adquirir la de Ucrania, donde trabajó primero como asesor de Poroshenko y más tarde fue nombrado gobernador de Odesa.

    A principios de noviembre pasado, Saakashvili renunció a ese cargo, afirmando que las autoridades ucranianas se resisten a combatir la corrupción, y acusó a Poroshenko de connivencia con los clanes criminales de Odesa.

    En Georgia Saakashvili fue acusado de malversación de fondos y de reprimir con armas una manifestación pacífica, por lo que fueron libradas una orden de arresto y dos solicitudes de extradición remitidas a las autoridades ucranianas, ambas denegadas por Kiev. 

    Además:

    De héroe a paria: Saakashvili podría enfrentarse a 11 años de cárcel en Georgia
    Georgia solicita información a Polonia sobre el paradero de Saakashvili
    'Con mis amigos no se metan': Saakashvili publica sus fotos con líderes mundiales
    Etiquetas:
    fronteras, Mijaíl Saakashvili, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik