- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El plan europeo que "pone en peligro los intereses de EEUU en Europa"

© REUTERS / Francois LenoirEl secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - Sputnik Mundo
Síguenos en
En vísperas de la reunión informal de ministros de Defensa y de Exteriores de la UE, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que Europa es incapaz de defenderse solo con sus propias fuerzas.

Stoltenberg resaltó que los europeos no podrán protegerse sin la OTAN ni sus dos miembros clave, EEUU y el Reino Unido, quienes destinan al presupuesto colectivo las partidas de dinero más importantes.

Jens Stoltenberg, el secretario general de OTAN - Sputnik Mundo
Stoltenberg: la OTAN afronta muchos desafíos en el ciberespacio
Durante su intervención, Stoltenberg emplazó a los países europeos a participar de una manera más activa en el sistema de seguridad colectiva, a modernizarse y a gastar más en el ámbito militar. Sin embargo, el máximo mandatario de la OTAN se mostró en contra de crear un Ejército europeo. ¿Por qué se opone Stoltenberg a esta iniciativa?

"La creación del Ejército europeo o, mejor dicho, del Ejército de la UE para garantizar la integridad territorial y la inviolabilidad de los países de la eurozona pone en peligro los intereses de EEUU en el viejo continente", señaló durante una conversación con Sputnik Iván Kratochvil, teniente coronel checo y director de la organización Militares checoslovacos en la reserva para la paz.

Desde el punto de vista del especialista militar, hoy en día hay un buen pretexto para reiterar esta postura en relación con el encuentro informal de los ministros de la UE.

Bombarderos estratégicos B-2 Spirit Bomber,  B-1B y B-52 de la Fuerza Aérea de EEUU - Sputnik Mundo
"Kama Sutra del Atlántico Norte": la OTAN propone 39 maneras de "contener" a Rusia
La OTAN, según Stoltenberg, debe reforzar la capacidad defensiva de la UE para que ambas organizaciones puedan complementar los esfuerzos mutuos en vez de competir entre sí. El secretario general de la OTAN ve necesario aumentar los gastos en defensa, pero quiere evitar las discrepancias y duplicidades que surgirían si saliesen adelante el Ejército europeo y el Mando europeo. Stoltenberg también pretende apaciguar aquellas voces que dicen que Europa podría vivir sin la Alianza Atlántica.

Lea también: La OTAN se queja del silencio de los aviones rusos

Iván Kratochvil está seguro de que Stoltenberg aprovecha cada ocasión para repetir estos argumentos porque la OTAN garantiza, ante todo, la hegemonía de EEUU en Europa. La organización funciona como una herramienta dura de influencia estadounidense, en primer lugar, contra sus aliados y, luego, contra los países que limitan con la UE.

"Desde el punto de vista geopolítico, Rusia es el principal y más fuerte adversario de la OTAN", destaca el analista.

Kratochvil pone de manifiesto que, en los últimos años, EEUU promueve políticas que no son beneficiosas para una parte de los países europeos. Así, mientras que los 'viejos' miembros de la OTAN pueden tener su Ejército, es decir, la infantería, la aviación y la Marina, que desde el punto de vista de la cantidad y las características técnicas no amenazan la supremacía de EEUU, los países 'novatos' son destinados a desempeñar solo el papel de refuerzos.

No se lo pierda: Aliados de segunda: cómo la OTAN arma a los países bálticos con "chatarra"

Praga, capital de la República Checa - Sputnik Mundo
En la República Checa lanzan una cruzada contra la UE y la OTAN
Una vez aceptada esta estrategia, las Fuerzas Armadas de la República Checa tuvieron que rechazar sus sistemas de defensa antiaérea, que habían representado la base de la defensa de su territorio nacional, disolver sus unidades de tanques, ingeniería, ferrocarriles, misiles y otras. De manera que a Chequia le quedó solo un cuerpo expedicionario, cuya tarea principal es defender los intereses de Estados Unidos en el mundo.

Crear un sistema de defensa aérea en Europa tomando como modelo los sistemas Thales Raytheon es posible. Sin embargo, desde el punto de vista de la superioridad estadounidense, es inaceptable. Además, Iván Kratochvil confiesa que las armas de los países subordinados a EEUU constan, en primer lugar, de equipos obsoletos, y en segundo, son insuficientes para organizar una defensa eficaz.

"El estado de los Ejércitos de los países de la UE indica claramente su dependencia de la dominación estadounidense. Es absolutamente imposible refutar esto", resume Kratochvil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала