- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cruz Roja considera oportuno y útil que los cascos azules vayan a Donbás

© AFP 2023 / Aleksey FilippovA Red Cross observer watches the exchange of captives in the small Ukrainian town of Schastya, Lugansk region on October 29, 2015.
A Red Cross observer watches the exchange of captives in the small Ukrainian town of Schastya, Lugansk region on October 29, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR) considera una iniciativa oportuna y de utilidad la posibilidad de que entre en Donbás un contingente de cascos azules, declaró el director de operaciones de la entidad, Dominik Stillhart.

"En lo referente a la propuesta de enviar un contingente de cascos azules, puedo decir que cualquier iniciativa que permita mejorar la situación humanitaria y bajar el nivel de violencia será muy oportuna y de gran utilidad", dijo Stillhart.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Donbás: los cascos azules deben emplazarse solo en la línea de separación
El representante del CICR subrayó que la dificultad principal radica en cumplir con ese plan, dadas las dificultades que existen para que las partes del conflicto lleguen a un acuerdo.

El 5 de septiembre el presidente ruso, Vladímir Putin, respaldó el posible envío de cascos azules a Ucrania, siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE y no se extienda más allá de la línea de separación entre las tropas del Gobierno ucraniano y las milicias.

Lea más: Rusia envía a la ONU proyecto de resolución sobre una misión de cascos azules en Ucrania

Stillhart, al referirse a la violencia en Donbás, aseguró que este año se registran menos bombardeos, que se sigue incumpliendo la tregua y siguen pereciendo civiles a lo largo de la línea de separación.

"En nuestra actividad prestamos una gran atención a los habitantes de las aldeas, pueblos y ciudades junto a la línea divisoria que se quedaron en ellos a pesar de los enfrentamientos o que han vuelto a sus hogares", destacó el representante del CICR.

Situación en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Kiev rechaza posible presencia rusa en la misión de paz para Donbás
Según Stillhart, su organización reparó el año pasado 50 escuelas para que los niños pudieran continuar los estudios, labor que será continuada a lo largo de toda la línea de separación.

El Ejército ucraniano lleva a cabo desde abril de 2014 una operación militar contra las milicias en el este del país donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de ese mismo año.

Además: Rusia espera de la OSCE un análisis objetivo de la situación en Ucrania

Las hostilidades en la zona han dejado hasta la fecha unos 10.100 muertos, según estimaciones de la ONU.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала