22:04 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Un representante de la Cruz Roja en Lugansk

    Cruz Roja considera oportuno y útil que los cascos azules vayan a Donbás

    © AFP 2019 / Aleksey Filippov
    Europa
    URL corto
    Conflicto en Donbás 2017 (septiembre - noviembre) (106)
    101
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR) considera una iniciativa oportuna y de utilidad la posibilidad de que entre en Donbás un contingente de cascos azules, declaró el director de operaciones de la entidad, Dominik Stillhart.

    "En lo referente a la propuesta de enviar un contingente de cascos azules, puedo decir que cualquier iniciativa que permita mejorar la situación humanitaria y bajar el nivel de violencia será muy oportuna y de gran utilidad", dijo Stillhart.

    El representante del CICR subrayó que la dificultad principal radica en cumplir con ese plan, dadas las dificultades que existen para que las partes del conflicto lleguen a un acuerdo.

    El 5 de septiembre el presidente ruso, Vladímir Putin, respaldó el posible envío de cascos azules a Ucrania, siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE y no se extienda más allá de la línea de separación entre las tropas del Gobierno ucraniano y las milicias.

    Lea más: Rusia envía a la ONU proyecto de resolución sobre una misión de cascos azules en Ucrania

    Stillhart, al referirse a la violencia en Donbás, aseguró que este año se registran menos bombardeos, que se sigue incumpliendo la tregua y siguen pereciendo civiles a lo largo de la línea de separación.

    "En nuestra actividad prestamos una gran atención a los habitantes de las aldeas, pueblos y ciudades junto a la línea divisoria que se quedaron en ellos a pesar de los enfrentamientos o que han vuelto a sus hogares", destacó el representante del CICR.

    Según Stillhart, su organización reparó el año pasado 50 escuelas para que los niños pudieran continuar los estudios, labor que será continuada a lo largo de toda la línea de separación.

    El Ejército ucraniano lleva a cabo desde abril de 2014 una operación militar contra las milicias en el este del país donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de ese mismo año.

    Además: Rusia espera de la OSCE un análisis objetivo de la situación en Ucrania

    Las hostilidades en la zona han dejado hasta la fecha unos 10.100 muertos, según estimaciones de la ONU.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Tema:
    Conflicto en Donbás 2017 (septiembre - noviembre) (106)

    Además:

    Kiev no excluye presentar su propio proyecto sobre cascos azules en Donbás
    Exteriores ruso: Kiev pide enviar cascos azules a Donbás para eludir los acuerdos de Minsk
    Milicias: el envío de cascos azules de la ONU a Donbás contraviene los acuerdos de Minsk
    Etiquetas:
    misión de paz, Cascos Azules, Cruz Roja, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik