00:02 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Situación en Donbás

    Donbás: los cascos azules deben emplazarse solo en la línea de separación

    © Sputnik / Irina Gerashenko
    Europa
    URL corto
    Conflicto en Donbás 2017 (septiembre - noviembre) (106)
    110
    Síguenos en

    SHAJTIORSK, UCRANIA (Sputnik) — Los cascos azules si son enviados a Ucrania deben emplazarse solo en la línea de separación entre el Ejército ucraniano y las milicias de Donbás, declaró el jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko.

    "Si esto ocurre (envío de la misión de la ONU) su único lugar de emplazamiento debe ser la línea del frente, es decir, la línea de separación entre las fuerzas", dijo en una rueda de prensa.

    El 6 de septiembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, respaldó el posible envío de los cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE y no se extienda más allá de la línea de separación entre las tropas del Gobierno ucraniano y las milicias.

    Putin considera que la decisión sobre el despliegue de los pacificadores debe tomarse después que sean separadas las partes del conflicto, retirado el armamento pesado de Donbás y entabladas las negociaciones directas con representantes de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

    Lea más: Rusia insta a dar estatus especial a Donbás antes de enviar misión de la ONU

    Kiev, entretanto, insiste en que los cascos azules deben desplegarse en todo el territorio de Donbás hasta la frontera con Rusia y además afirma que no piensa negociar con las repúblicas autoproclamadas.

    El Ejército ucraniano lleva a cabo desde abril de 2014 una operación militar contra las milicias en el este del país donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de ese mismo año.

    Las hostilidades en la zona han dejado hasta la fecha unos 10.100 muertos, según estimaciones de la ONU.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Tema:
    Conflicto en Donbás 2017 (septiembre - noviembre) (106)

    Además:

    Kiev rechaza posible presencia rusa en la misión de paz para Donbás
    Exteriores ruso: Kiev pide enviar cascos azules a Donbás para eludir los acuerdos de Minsk
    Milicias: el envío de cascos azules de la ONU a Donbás contraviene los acuerdos de Minsk
    Etiquetas:
    misión de paz, ONU, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik