- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Donbás: los cascos azules deben emplazarse solo en la línea de separación

© Sputnik / Irina Gerashenko / Acceder al contenido multimediaSituación en Donbás
Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
SHAJTIORSK, UCRANIA (Sputnik) — Los cascos azules si son enviados a Ucrania deben emplazarse solo en la línea de separación entre el Ejército ucraniano y las milicias de Donbás, declaró el jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko.

"Si esto ocurre (envío de la misión de la ONU) su único lugar de emplazamiento debe ser la línea del frente, es decir, la línea de separación entre las fuerzas", dijo en una rueda de prensa.

La situación en Donbás - Sputnik Mundo
Donetsk y Lugansk apoyan el plan ruso de despliegue de misión de la ONU en Donbás
El 6 de septiembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, respaldó el posible envío de los cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE y no se extienda más allá de la línea de separación entre las tropas del Gobierno ucraniano y las milicias.

Putin considera que la decisión sobre el despliegue de los pacificadores debe tomarse después que sean separadas las partes del conflicto, retirado el armamento pesado de Donbás y entabladas las negociaciones directas con representantes de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Lea más: Rusia insta a dar estatus especial a Donbás antes de enviar misión de la ONU

Kiev, entretanto, insiste en que los cascos azules deben desplegarse en todo el territorio de Donbás hasta la frontera con Rusia y además afirma que no piensa negociar con las repúblicas autoproclamadas.

Miliciano en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Kiev no excluye presentar su propio proyecto sobre cascos azules en Donbás
El Ejército ucraniano lleva a cabo desde abril de 2014 una operación militar contra las milicias en el este del país donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de ese mismo año.

Las hostilidades en la zona han dejado hasta la fecha unos 10.100 muertos, según estimaciones de la ONU.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала