- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU apoya la propuesta de Rusia sobre Donbás… pero con una condición

© AP Photo / J. Scott ApplewhiteDepartamento de Estado de EEUU
Departamento de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
En Washington sostienen que "vale la pena considerar" la iniciativa de Rusia sobre el despliegue de una misión de los cascos azules en el este de Ucrania, pero solo con una condición.

"Vale la pena considerar [la propuesta] ya que podría ayudar a defender a los ucranianos sin importar su origen étnico", declaró la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert. 

Un proyectil en Donbás - Sputnik Mundo
Rusia envía a la ONU proyecto de resolución sobre una misión de cascos azules en Ucrania

Recientemente, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso en el Consejo de Seguridad de la ONU el envío de los cascos azules para que patrullen la línea de contacto que separa a los militares ucranianos de las milicias de Donbás. 

Sin embargo, Nauert aclaró que el contingente internacional debería ser desplegado no solo a lo largo de las líneas de contacto, sino a lo largo de todo el territorio de las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk hasta sus fronteras con Rusia.

"Cualquier misión de esta naturaleza debería tener un amplio mandato para la paz y la seguridad en todo el territorio ocupado de Ucrania [así define el Departamento de Estado de EEUU la situación en las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk]", afirmó. 

Los cascos azules rusos (archivo) - Sputnik Mundo
Berlín: misión de la ONU en Donbás haría posible anulación de sanciones a Rusia

Por su parte, la agencia AP destacó que los países que tratan de solucionar la crisis ucraniana han recibido la propuesta del presidente ruso con "optimismo cauteloso". AP también calificó la propuesta como "inesperada", debido a que las autoridades ucranianas han insistido durante mucho tiempo en que un contingente internacional es necesario en Donbás.

Según AP, en EEUU temen que en caso de que el despliegue de los cascos azules se realice solo a lo largo de la línea de contacto, este paso consolidará su estatus de frontera 'de facto' entre Ucrania y las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Las autoridades de Kiev iniciaron en abril del año pasado una operación militar contra los independentistas del este del país que se negaron a reconocer el golpe de Estado de febrero de 2014.

Según los últimos datos de la ONU, casi 5.700 civiles han perdido la vida en el conflicto y más de 14.000 han resultado heridos.

Lea más: Putin no descarta respuesta de milicias a la entrega de armas de EEUU a Kiev

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала