- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev reconoce que acuerdos de Minsk permitieron reducir enfrentamientos

© Sputnik / Press Service of the President of Ukraine / Acceder al contenido multimediaPetró Poroshenko, presidente de Ucrania, durante discurso anual ante el Parlamento
Petró Poroshenko, presidente de Ucrania, durante discurso anual ante el Parlamento - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, reconoció que los acuerdos de Minsk permitieron reducir las acciones de combate en el este de Ucrania.

"No son ideales, fueron adoptados en condiciones políticas y militares muy difíciles para Ucrania, no trajeron una paz permanente pero sigue siendo indiscutible que fue gracias a los acuerdos de Minsk que conseguimos reducir sustancialmente el nivel de las hostilidades y las pérdidas humanas en Donbás", dijo en su discurso anual ante el Parlamento.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko: Kiev usó Minsk-2 para recuperar la capacidad combativa
Indicó que desde el 25 de agosto en la zona de hostilidades no murió ningún soldado ucraniano.

"Esto, entre otras cosas, se debe a la implementación de los acuerdos de Minsk", señaló el mandatario.

El nuevo alto el fuego con motivo del inicio del año lectivo empezó a regir en Donbás el 25 de agosto, sin embargo, los bandos del conflicto se acusan de violar la tregua.

El anterior armisticio, la llamada tregua del pan, buscaba posibilitar la recogida de la cosecha y debería durar desde el 24 de junio hasta el 31 de agosto, no obstante tanto Kiev como las milicias de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk denunciaron violaciones casi diarias y bajas mortales entre sus efectivos.

Asimismo, apostó por el emplazamiento de los cascoz azules de la ONU en toda la zona del conflicto con las milicias de Donetsk y Lugansk.

La situación en Donbás - Sputnik Mundo
Donetsk y Lugansk apoyan el plan ruso de despliegue de misión de la ONU en Donbás
"Ucrania apoya el despliegue de una misión de la ONU en todo el Donbás", dijo el mandatario.

La medida, sostuvo, permitirá avanzar hacia una solución del conflicto en la región.

Lea más: Lavrov: la misión de la ONU ayudará a separar fuerzas en Donbás

Al mismo tiempo, Ucrania no tiene intención de coordinar con las milicias los parámetros de la labor de la misión de la ONU en Donbás.

"No puede haber coordinación alguna (…) sobre los parámetros de la labor de la futura misión de la ONU", dijo Poroshenko.

El 5 de septiembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó su apoyo al envío de cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE y no se extienda más allá de la línea de separación entre las tropas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

Un proyectil en Donbás - Sputnik Mundo
Rusia envía a la ONU proyecto de resolución sobre una misión de cascos azules en Ucrania
El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, presentó el mismo 5 de septiembre al Consejo de Seguridad el proyecto de resolución sobre la creación de una misión de paz para contribuir así a la protección de los observadores de la OSCE en Donbás.

El Gobierno ucraniano lleva a cabo desde abril de 2014 una operación militar contra las milicias en el este del país donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Más: Kremlin: Ucrania usa la pseudoamenaza rusa para manipular a los políticos europeos

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 10.100 muertos, según estimaciones de la ONU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала