- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE planea crear centros para migrantes en Níger

© REUTERS / Ismail ZitounyMigrants sit at temporary detention centre after they were detained by Libyan authorities in Tripoli, Libya June 9, 2015
Migrants sit at temporary detention centre after they were detained by Libyan authorities in Tripoli, Libya June 9, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea (UE) planea crear un campamento para refugiados e inmigrantes en Níger y regular así el flujo migratorio a Europa, informó la revista alemana Der Spiegel, citando documentos internos y respuestas del Gobierno alemán a interpelaciones parlamentarias.

De acuerdo a los documentos a disposición del periódico, el objetivo principal del plan europeo es detener a los migrantes antes de que logren llegar a Libia y otros países del norte de África y traten de cruzar el Mediterráneo.

Inmigrantes africanos tras ser rescatados (archivo) - Sputnik Mundo
ACNUR constata el número alto de muertos entre refugiados que intentan llegar a Europa
Según la publicación, incluso "los migrantes que necesitan una protección especial" no deben entrar en Europa a través de Libia, sino ser enviados a Níger.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ya acordó con las autoridades nigerinas "el mecanismo de traslado forzoso", según la respuesta del Gobierno alemán a una interpelación de La Izquierda.

El mismo ACNUR confirmó a Sputnik el 6 de septiembre que está celebrando negociaciones con las autoridades de Níger para crear un campamento para refugiados e inmigrantes.

"Puedo confirmar que llevamos a cabo discusiones con Níger sobre el mecanismo de tránsito y evacuación", declaró la portavoz del organismo, Cécile Pouilly.

Lea más: Nueva pelea entre migrantes en Calais dejan varios heridos

Precisó que no se tomó la decisión final y se deben acordar todavía los detalles prácticos.

"Este mecanismo de tránsito y evacuación será un instrumento importante de protección que prestará ayuda urgente en los casos especialmente peligrosos cuando lo requiera la evacuación de Libia", subrayó.

Además, la portavoz del Acnur recordó que ya se crearon mecanismos similares en otros países como Rumania y Costa Rica.

Migrantes libios - Sputnik Mundo
Libia pide a la UE redoblar la ayuda en la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes
Previamente, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, sugirió que la UE asignara a Libia 6.000 millones de euros para hacer frente al problema de la migración, así como desarrollara una estrategia a largo plazo de inversiones europeas en África por unos 60.000 millones de euros.

Una parte de estos fondos, señaló Tajani, debería ser entregada a Níger y Chad para bloquear el denominado "corredor libio" de migración.

Europa es escenario de la crisis migratoria más grave desde la Segunda Guerra Mundial, causada por conflictos armados y problemas económicos en Oriente Medio y África del Norte.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre el 1 de enero y el 6 de septiembre de 2017 casi 126.000 inmigrantes y refugiados llegaron a Europa por el mar.

Le puede interesar: Médicos Sin Fronteras revelan por qué dejaron de rescatar migrantes en el Mediterráneo

La organización indica que más de 2.500 personas fallecieron o desaparecieron en lo que va del año en el Mediterráneo intentando alcanzar las costas europeas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала