04:59 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Situación en Donbás

    Exteriores alemán: la UE tiene que contribuir a la reconstrucción de Donbás

    © Sputnik / Irina Geraschenko
    Europa
    URL corto
    Conflicto en Donbás 2017 (septiembre - noviembre) (106)
    0 11
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — Europa debe ayudar a reconstruir el este ucraniano cuando exista un armisticio sólido, declaró el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel.

    "Europa debe ofrecerse para la reconstrucción del este de Ucrania", dijo Gabriel en la inauguración de la conferencia internacional para el control de armas convencionales que acoge la capital alemana los días 6 y 7 de septiembre.

    El ministro saludó también el respaldo del presidente ruso, Vladímir Putin, al potencial envío de cascos azules a Donbás y subrayó que sería equivocado ignorarla.

    Gabriel afirmó que es importante examinar las propuestas sobre el tema, aunque indicó que la aprobación de la misión pacificadora puede tardar algunas semanas e incluso meses.

    El 5 de septiembre, el mandatario ruso expresó su apoyo al envío de cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE y no se extienda más allá de la línea de separación entre las tropas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

    El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, presentó el mismo martes 5 de septiembre  al Consejo de Seguridad el proyecto de resolución sobre la creación de una misión de paz para contribuir así a la protección de los observadores de la OSCE en Donbás.

    Más aquí: Kiev no excluye presentar su propio proyecto sobre cascos azules en Donbás

    Las hostilidades en la zona han dejado hasta la fecha unos 10.100 muertos, según estimaciones de la ONU.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia. 

    Tema:
    Conflicto en Donbás 2017 (septiembre - noviembre) (106)

    Además:

    Kremlin: Putin nunca rechazó misión de paz en Donbás
    Kiev rechaza posible presencia rusa en la misión de paz para Donbás
    Embajador ruso: operación de paz de la ONU en Ucrania no beneficiaría a Kiev
    Etiquetas:
    apoyo, misión de paz, ONU, Ucrania, Rusia, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik