16:25 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Situación en Donbás

    Rusia insta a dar estatus especial a Donbás antes de enviar misión de la ONU

    © Sputnik / Sergey Averin
    Europa
    URL corto
    El conflicto en el este de Ucrania (2017) (83)
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Una misión de paz de la ONU en el este de Ucrania se puede desplegar solamente tras la entrada en vigor de las enmiendas para la ley sobre el estatus especial de Donbás, declaró el representante ruso en el Grupo de Contacto Trilateral sobre el conflicto en Ucrania, Borís Grizlov.

    "Desplegar un contingente de la ONU en la línea de contacto en Donbás será posible solo después de que Ucrania apruebe enmiendas importantes para la ley sobre el estatus especial de Donbás", dijo.

    Grizlov indicó que estas enmiendas deben reglamentar "el establecimiento del estatus especial de forma permanente y de acuerdo con la fórmula Steinmeier".

    El delegado ruso subrayó que será necesario "acordar de antemano estas enmiendas con el Grupo de Contrato".

    La fórmula propuesta por Steinmeier, exministro de Exteriores y ahora presidente alemán, define el mecanismo para implementar la ley sobre un carácter especial del autogobierno local en algunas regiones de las provincias orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk.

    Más aquí: Rusia envía a la ONU proyecto de resolución sobre una misión de cascos azules en Ucrania

    Conforme a la 'fórmula Steinmeier', la ley entraría en vigor de manera provisional el día de las elecciones locales y de forma permanente, al ser publicado un informe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre los resultados de los comicios.

    La adopción de un estatus especial para determinados territorios en Donetsk y Lugansk y la celebración de elecciones locales en estas áreas forman parte de los acuerdos de Minsk, pactados para frenar el conflicto en Donbás que ya ha provocado unos 10.100 muertos.

    Lea también: Kiev rechaza posible presencia rusa en la misión de paz para Donbás

    En agosto pasado, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, declaró haber discutido con el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, la posibilidad de desplegar una misión de paz de la ONU en Donbás.

    Además, Poroshenko tiene la intención de presentar esta iniciativa en la Asamblea General de la ONU este septiembre.

    La propia ONU comunicó que no realiza preparativos para el despliegue de una misión de paz en el este ucraniano ya que es necesario el consenso de todos los involucrados.

    El martes, el presidente ruso, Vladímir Putin, respaldó el posible envío de los cascos azules a Donbás siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE y no se extienda más allá de la línea de separación. 

    Tema:
    El conflicto en el este de Ucrania (2017) (83)

    Además:

    Alemania apoya propuesta de Putin de enviar misión de la ONU al este de Ucrania
    El muro entre Ucrania y Rusia: ¿medida de protección o truco corrupto de Kiev?
    Embajador ruso: operación de paz de la ONU en Ucrania no beneficiaría a Kiev
    Etiquetas:
    misión de paz, ONU, Donbás, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik