- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Teme Europa la influencia china en los Balcanes?

CC0 / Pixabay / Belgrado, la capital de Serbia
Belgrado, la capital de Serbia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Dos importantes figuras políticas occidentales han comentado recientemente el papel de China en la península balcánica. Sputnik consultó con un experto acerca de la motivación detrás de dichas manifestaciones.

El 29 de agosto, Stratfor, una conocida página dedicada a asuntos geopolíticos, publicó un artículo de Cameron Munter, exembajador de Estados Unidos en Serbia, acerca de la necesidad de fortalecer el papel del país norteamericano en la península balcánica y las posibles consecuencias del aumento de la influencia china en la región.

Montenegro - Sputnik Mundo
¿Desea la OTAN conquistar la península balcánica?
Luego, el 31 de agosto, el medio serbio Danas publicó un artículo firmado por Javier Solana, exsecretario general de la OTAN, que trata del mismo tema. Según Solana, China "mostró los dientes" al invertir millones de dólares en proyectos de infraestructura en los países balcánicos. Además, el exfuncionario de la Alianza del Atlántico sostiene que, debido a las acciones de China y Rusia, "los Balcanes Occidentales pueden terminar reconsiderando su motivación para formar parte del modelo institucional de la UE y adoptar las reglas de este modelo".

Un reciente artículo publicado en Político consideró que los Balcanes son para Pekín el corredor más importante de la Nueva Ruta de la Seda y que la actual estrategia del país asiático  garantiza la influencia de China en la política europea. 

Zoran Djordjevic, periodista y exasesor económico de la Embajada de Serbia en China, comentó con Sputnik la campaña antichina actualmente en curso.

Banderas de la UE - Sputnik Mundo
El Brexit no es el fin: "la UE se ampliará a costa de los países balcánicos"
Djordjevic aseguró que una de las afirmaciones que más incomoda a China es la de que el país asiático planea utilizar el formato '16+1' —plan de cooperación entre China y los países de Europa del Este- para excluir a la Unión Europea de los procesos económicos.

"China a menudo recuerda que la mayoría de estas naciones son miembros de la Unión Europea y la cooperación con ellos implica un fortalecimiento de la cooperación con toda la UE", apuntó el periodista.

Para Djordjevic es "más que obvio" quién es el responsable de obstaculizar los procesos de adhesión de las naciones balcánicas a la UE. Y no es China, ni tampoco lo es Rusia.

"Las advertencias occidentales de que China obligará a los Balcanes a apartarse de la Unión Europea son solo un intento de justificarse por el comportamiento deshonesto de la UE en esta región", aseveró el experto.

Además, existe el temor de que las empresas europeas no resistan la competencia con las empresas chinas, las cuales, según Djordjevic, ofrecen servicios de igual calidad a precios mucho más bajos. Por esa razón, usan "a los fantasmas de China y Rusia" para meter miedo a esas naciones, dijo el experto.

Lea también: Vicepresidente de EEUU acusa a Rusia de desestabilizar los Balcanes

"A la UE no le gusta el fortalecimiento de la presencia de China en los Balcanes, ya que el mecanismo '16+1' es un duro golpe en su monopolio y dominación total en Europa del Este", prosiguió Djordjevic.

Cabe destacar que "nadie prohíbe a la Unión Europea conceder préstamos favorables y ejecutar proyectos de infraestructura en estos países". La UE, al parecer, simplemente no quiere invertir en los Balcanes y cuando lo hace, necesariamente impone duras condiciones políticas y económicas. China, por su parte, simplemente hace inversiones sin tantas exigencias como la UE, concluyó Djordjevic.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала