En directo
    Periódicos (imagen referencial)

    Fake News: así los tabloides británicos inventan historias sobre la 'intervención rusa'

    CC BY-SA 2.0 / Jeff Eaton / Ink Stained Wretches
    Europa
    URL corto
    0 17

    El 29 de agosto, el tabloide británico Telegraph publicó un material con las fotos de los supuestos autores del intento de ‘golpe de Estado’ en Montenegro. Las fotos son la supuesta prueba de que uno de los oficiales del servicio secreto ruso y su cómplice serbio auguraban planes para apartar al primer ministro del país, según el medio.

    De acuerdo a la versión oficial difundida por Podgorica, la capital de Montenegro, en octubre del año pasado, el entonces primer ministro del país Milo Dukanovic logró escapar sano y salvo de un intento de atentado. En seguida las autoridades empezaron a hablar de la ‘huella rusa', aunque no presentaron ninguna prueba oficialmente. 

    Moscú en varias ocasiones ha reiterado la falsedad de estas acusaciones. Así, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró que "las historias que divulga Podogorica sobre el 'golpe de Estado' y la supuesta participación de Moscú en esa confabulación representan un ejemplo de desinformación destinada a satanizar a Rusia y a enemistar a los ciudadanos montenegrinos con el pueblo hermano ruso".

    Lea más: Moscú refuta su implicación en presunto "golpe de Estado" en Montenegro

    A su vez, la oposición montenegrina afirma que el falso atentado era necesario para consolidar el poder del clan al que pertenece el actual presidente del país y demostrar una vez más que para este pequeño país balcánico, formar parte de la OTAN es algo imprescindible.

    "Tan pronto como en Montenegro arranca la discusión de qué el país se adhirió a la Alianza de manera ilegítima (y la oposición a menudo vuelve a este tema) en seguida aparecen los funcionarios extranjeros o los medios que inician un escándalo sobre la 'huella rusa'", remarca el periodista montenegrino Matija Nikolic consultado por Sputnik.

    Lo peor, según él, es que las actuales autoridades del país demuestran una obediencia total y propagan esta hipótesis sin prueba ninguna. Nikolic subraya que las fotos de dos hombres que pasean pacíficamente por un parque no puedan servir de prueba de su implicación. Además, todos los entes oficiales se abstuvieron de comentar la noticia.

    "Las autoridades montenegrinas, que no pueden dejar pasar la ocasión de demostrar su servidumbre a la OTAN, están dispuestas a aceptar todo lo que sea sin prueba ninguna. Y los medios locales que apoyan la Alianza Atlántica después discuten esta historia todos los días, citando al tabloide británico, que no puede mentir, porque es británico", señala el periodista.

    El objetivo de esta propaganda, según Nikolic, consiste en persuadir de cualquier manera a los ciudadanos de que "la OTAN es buena, mientras que Rusia quería llevar a cabo un golpe de estado".

    La Cancillería rusa, comentando la visita de Mike Pence a Podgorica y su discurso antirruso, señaló lo siguiente.

    "Washington está cayendo cada vez más en los primitivos clichés ideológicos de la Guerra Fría, que no tienen nada que ver con la realidad. Imponiendo a los países de los Balcanes la elección destructiva de 'con Occidente o con Rusia' inevitablemente provocará un crecimiento de la tensión en el continente europeo, desestabilizará la situación en la región y en distintos Estados", apunta el comunicado oficial.

    Además: La 'pieza' de Montenegro en la partida de la OTAN en los Balcanes 

    Además:

    Zajárova lanza un 'dardo' a la CNN
    María Zajárova: "Los medios de comunicación estadounidenses están en agonía intelectual"
    Etiquetas:
    The Telegraph, Montenegro, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik