Widgets Magazine
En directo
    Control biométrico (imagen referencial)

    Entra en vigor decisión de Ucrania de introducir control biométrico desde 2018

    © Sputnik / Alexey Danichev
    Europa
    URL corto
    0 04

    MOSCÚ (Sputnik) — La decisión de Kiev sobre el control fronterizo biométrico para extranjeros a partir de 2018 entró en vigor el 2 de septiembre, según un decreto presidencial publicado en medios oficiales de Ucrania.

    "Este decreto entra en vigor desde el día de su publicación", dice el documento.

    Lea más: Por qué la nueva medida de Kiev contra los rusos le puede salir por la culata

    La víspera, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, firmó la decisión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional (SNBO, por sus siglas en ucraniano) que obliga a los ciudadanos extranjeros, entre ellos los habitantes de Rusia que entren en Ucrania a partir del 1 de enero de 2018, a portar un pasaporte con sus datos biométricos.

    Según el mandatario, se trata de un dispositivo que captará las huellas dactilares y posibilitará la puesta en marcha del sistema nacional para verificar la identidad de ciudadanos ucranianos, extranjeros y apátridas.

    Poroshenko destacó que el sistema se crea a ritmo acelerado y está previsto que empiece a funcionar a partir del 1 de enero de 2018.

    El 10 de julio, el líder ucraniano anunció el plan de introducir el control biométrico y el registro electrónico en sus fronteras.

    A su vez el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Alexandr Turchínov, afirmó que se trata sobre todo de controlar a los nacionales de Rusia.

    A principios de junio el grupo parlamentario del Frente Popular ucraniano llamó a estudiar un proyecto de ley para imponer visados a nacionales de Rusia mientras los Ministerios de Justicia y de Exteriores de Ucrania expresaron su disposición a cooperar para implementarlo.

    Lea también: Fracasan los intentos de Ucrania de organizar un "bloqueo turístico" en Crimea

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que si Kiev introduce visados con Rusia, Moscú respondería de forma simétrica, opinión que comparte el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    Además:

    Moscú responderá a Kiev si endurece las normas de ingreso para los rusos
    El muro entre Ucrania y Rusia: ¿medida de protección o truco corrupto de Kiev?
    Fracasan los intentos de Ucrania de organizar un "bloqueo turístico" en Crimea
    Etiquetas:
    control, fronteras, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik