- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Poroshenko insta al Gabinete a tomar medidas para controlar entrada de extranjeros

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaLa bandera de Ucrania
La bandera de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, instó al Gabinete de ministros ucraniano y a los servicios de seguridad a aumentar el control de las salidas y entradas al país de los extranjeros, entre ellos de los ciudadanos rusos.

"Para el Gabinete de ministros de Ucrania: en el plazo de un mes tomar medidas para mejorar la legislación sobre la forma de registro del domicilio y de la estancia en el territorio de Ucrania de extranjeros, entre ellos de ciudadanos de Rusia y personas sin ciudadanía, provenientes de países con riesgo migratorio o que entraron a Ucrania desde esos países", indica el texto del decreto, publicado en el portal oficial del Gobierno.

Puerto de Feodosia, Crimea - Sputnik Mundo
Ucrania detiene un buque extranjero por visitar Crimea
El líder ucraniano decretó además que el Gabinete y los servicios de seguridad de país incluyeran a Rusia en la lista de países con "riesgo migratorio".

Los ciudadanos extranjeros, entre ellos los habitantes de Rusia que entren en Ucrania a partir del 1 de enero de 2018, deberán portar un pasaporte con sus datos biométricos.

El Gobierno de Ucrania deberá en los próximos dos meses elaborar un mecanismo que permita informar de la entrada al país de ciudadanos extranjeros o de personas sin ciudadanía.

Asimismo, Poroshenko anunció que en breve dará luz ver a un sistema para tomar las huellas dactilares a los extranjeros que entran en el país.

"Conforme a la decisión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional (SNBO, por sus siglas en ucraniano), que será publicada en los próximos días, el dispositivo que capta las huellas dactilares posibilitará la puesta en marcha del sistema nacional para verificar la identidad de ciudadanos ucranianos, extranjeros y apátridas", dijo Poroshenko.

El pasaporte ruso - Sputnik Mundo
Moscú responderá a Kiev si endurece las normas de ingreso para los rusos
El mandatario ucraniano destacó que el sistema se crea a ritmo acelerado y está previsto que empiece a funcionar a partir del 1 de enero de 2018.

El secretario del SNBO, Alexandr Turchínov, indicó, por su parte, que se verificará principalmente a los ciudadanos rusos.

En julio pasado el Servicio Fronterizo de Ucrania propuso al SNBO y al Gobierno instalar en los puestos fronterizos equipos para tomar huellas dactilares a los extranjeros que ingresen en el país.

Lea también: ¿Quién será el mayor afectado por el régimen de visados entre Ucrania y Rusia?

El organismo pidió destinar para este propósito 11,7 millones de dólares.

Banderas de Ucrania y Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
¿Qué opinan los ucranianos sobre Rusia?
A su vez el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Alexandr Turchínov, afirmó que se trata sobre todo de controlar a los nacionales de Rusia.

A principios de junio el grupo parlamentario del Frente Popular ucraniano llamó a estudiar un proyecto de ley para imponer visados a nacionales de Rusia mientras los Ministerios de Justicia y de Exteriores de Ucrania expresaron su disposición a cooperar para implementarlo.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que si Kiev introduce visados con Rusia, Moscú respondería de forma simétrica, opinión que comparte el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала