- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Entra en vigor el polémico Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE

© AP Photo / Sergei GritsLas banderas de la UE y de Ucrania
Las banderas de la UE y de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El controvertido Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Ucrania que desencadenó el conflicto armado en Donbás entra en vigor el 1 de septiembre.

La UE ratificó el documento en julio pasado, tres años después de aprobar determinadas condiciones a instancias de los Países Bajos que rechazaron desde un principio la asociación con Ucrania.

Las banderas de Ucrania y la UE - Sputnik Mundo
Holanda finaliza ratificación del Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania
Los holandeses obligaron a Bruselas a declarar que el Acuerdo de Asociación no garantiza el ingreso de Ucrania en la UE, no concede garantías de seguridad, no prevé ayuda financiera ni tampoco otorga a los ucranianos el derecho de vivir y trabajar en el espacio comunitario.

Pese a todo el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, se congratuló del convenio.

"El 1 de septiembre de 2017 entrará en la historia de Ucrania y es que hoy entra en vigor plenamente el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE", escribió Poroshenko en su cuenta de Facebook.

Lea más: ¿Qué implica realmente el acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania?

El mandatario ucraniano señaló que desde el 1 de enero de 2016 funciona la zona de libre comercio con la UE.

Las banderas de Ucrania y la UE - Sputnik Mundo
¿Traerá al fin reformas globales la asociación Ucrania-UE?
"En los seis primeros meses de este año el comercio exterior ucraniano con los países de la UE se incrementó un 22%", afirmó.

Según Poroshenko, casi el 40% del comercio ucraniano corresponde a la UE.

Desde Bruselas felicitaron a Kiev por la entrada en vigor del documento.

"La Unión Europea cumple su promesa dada a nuestros amigos ucranianos y agradezco a todos los que hicieron esto posible (…) Es un día festivo para el continente europeo", señaló el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en su mensaje al Gobierno ucraniano.

Le puede interesar: La OTAN comprueba cumplimiento de normas de la Alianza por el Ejército de Ucrania

Federica Mogherini, alta representante de la UE para la Política Exterior, destacó que gracias a este acuerdo los ciudadanos de Ucrania y de los países de la UE están ahora más cerca que antes.

"Esto muestra que compartimos los mismos valores y a partir de ahora los ucranianos pueden esperar el apoyo y la cooperación de la UE", indicó.

A su vez, el comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación de la UE, Johannes Hahn, instó al Gobierno de Poroshenko a continuar las reformas y la lucha contra la corrupción.

"La Unión Europea seguirá apoyando a Ucrania en sus esfuerzos reformistas tanto con asistencia como finanzas", señaló Hahn.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
"Europa no va a morir por Ucrania"
El anterior presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, fue depuesto de su cargo en febrero de 2014 después de que se negara a firmar el Acuerdo de Asociación con la UE por considerarlo lesivo para los intereses del país.

Tras el golpe de Estado, en el este ucraniano estalló un conflicto armado que dura hasta la fecha y que ha dejado ya más de 10.100 muertos, según estimaciones de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала