- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Consejo de Europa publica alerta de FEP y IFJ sobre expulsión de periodista rusa por Kiev

© AFP 2023Consejo de Europa (archivo)
Consejo de Europa (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — En la plataforma online del Consejo de Europa para promover la protección del periodismo fue publicada una denuncia conjunta de la Federación Europea de Periodistas (FEP) y la Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés), sobre la expulsión de la periodista rusa Ana Kurbátova de Ucrania.

La denuncia, que tiene el nivel de alerta 2 y avisa sobre la obstaculización del trabajo de los periodistas, también menciona el caso de la reportera de la televisión rusa Rossiya 24 Tamara Nersesián, deportada por las autoridades ucranianas el pasado 15 de agosto.

Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La Federación Europea de Periodistas denunciará la deportación de Kurbátova de Ucrania
El Consejo de Europa todavía no ha reaccionado a la denuncia.

El 30 de agosto el Canal 1 de la televisión rusa para el que trabaja Kurbátova denunció que la periodista había sido secuestrada en Kiev.

Más tarde el Servicio de Seguridad de Ucrania comunicó que Kurbátova fue detenida y luego deportada a Rusia, con una prohibición de entrada en el país por el plazo de tres años, supuestamente por "perjudicar los intereses nacionales de Ucrania".

El 31 de agosto la comunicadora llegó a Moscú.

Lea más: Crece el número de agresiones a periodistas en Ucrania

La Cancillería rusa calificó el secuestro y la deportación de Kurbátova como "una provocación deliberada" y expresó la esperanza de que las organizaciones de derechos humanos internacionales y otras estructuras que defienden la libertad de prensa reaccionen ante el "desenfreno de las autoridades ucranianas".

Bandera de Ucrania - Sputnik Mundo
La Federación Internacional de Periodistas condena la persecución de medios en Ucrania

No es la primera vez cuando las autoridades ucranianas limitan el trabajo de los medios de comunicación en Ucrania o prohíben la entrada a los periodistas que presuntamente llevan a cabo "una actividad antiucraniana".

El último de estos casos tuvo lugar el pasado 25 de agosto cuando el Servicio de Seguridad de Ucrania expulsó del país y prohibió la entrada por tres años a dos periodistas españoles, Antonio Pampliega y Manuel Ángel Sastre.

Además: La OSCE expresa su inquietud por detención y expulsión de periodistas en Ucrania

El acoso a los periodistas por parte de Kiev fue criticado por la OSCE, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y la Unión de Periodistas de Ucrania. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала