En directo
    Europa
    URL corto
    210
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europa y el Reino Unido todavía están lejos de acometer las negociaciones sobre sus relaciones después del Brexit, incluidas las comerciales, declaró el principal negociador de la UE y miembro de la Comisión Europea, Michel Barnier.

    El alto funcionario dijo en julio pasado que la Comisión Europea planea conseguir en octubre o noviembre próximos un avance en el debate sobre las condiciones de la salida de Gran Bretaña de la UE, relativas al Artículo 50 del Tratado de Lisboa: los derechos humanos, la frontera de Irlanda y los compromisos financieros, temas de la llamada primera etapa de las negociaciones.

    El paso a la segunda etapa —sobre las futuras relaciones y el período de transición— será posible solo después de lograr determinado progreso en la primera.

    "Estamos bastante lejos para constatar un avance notable y para que yo pueda recomendar iniciar las negociaciones sobre las futuras relaciones entre la UE y el Reino Unido", dijo tras concluir este jueves la tercera ronda del diálogo sobre el Brexit en Bruselas.

    También admitió la posibilidad de que Gran Bretaña se separe de la Unión Europea sin que se coordinen plenamente las condiciones del "divorcio".

    Lea más: Londres propone a Bruselas una "muy simplificada" aduana posbrexit

    Además señaló que no sería justo que los ciudadanos de los 27 países que quedan en la UE paguen según los compromisos asumidos por los 28.

    Según el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el Estado que decida abandonar la UE debe hacerlo en el plazo de dos años tras la entrega de la notificación oficial, en este caso, para finales de marzo de 2019.

    Pero también después de esta fecha seguirán vigentes los compromisos asumidos antes por Londres como miembro de la UE ante terceros países, tales como unos créditos concedidos a largo plazo a Ucrania o el apoyo a África vía el Fondo Europeo de Desarrollo.

    Además:

    La cara oculta del Brexit
    "El prometido Brexit 'duro' será en realidad uno bastante blando"
    Escocia amenaza con boicotear el proceso Brexit
    Eurocomisario: Londres pagará a la UE incluso después del Brexit
    Etiquetas:
    condiciones, debate, Brexit, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook