06:18 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Periodismo (imagen referencial)

    La Federación Europea de Periodistas denunciará la deportación de Kurbátova de Ucrania

    CC0 / pixabay
    Europa
    URL corto
    El secuestro de la periodista rusa en Ucrania (13)
    0 20

    BRUSELAS (Sputnik) — La Federación Europea de Periodistas (FEP) denunciará ante el Consejo de Europa la expulsión de la periodista rusa Ana Kurbátova de Ucrania, declaró a Sputnik el secretario general de la FEP, Ricardo Gutiérrez.

    "Esta medida desequilibrada representa una clara violación a la libertad de prensa, decidimos denunciarlo ante el Consejo de Europea a través de una plataforma online de defensa del periodismo", dijo.

    El 30 de agosto el Canal 1 de la televisión rusa para el que trabaja Kurbátova denunció que la periodista había sido secuestrada en Kiev.

    Más tarde el Servicio de Seguridad de Ucrania comunicó que Kurbátova fue detenida y luego deportada a Rusia, con una prohibición de entrada en el país por el plazo de tres años, supuestamente por "perjudicar los intereses nacionales de Ucrania".

    La Cancillería rusa calificó el secuestro y la deportación de Kurbátova como "una provocación deliberada" y expresó la esperanza de que las organizaciones de derechos humanos internacionales y otras estructuras que defienden la libertad de prensa reaccionen ante el "desenfreno de las autoridades ucranianas".

    Lea más: Ucrania deportará a la secuestrada periodista rusa

    No es la primera vez cuando las autoridades ucranianas limitan el trabajo de los medios de comunicación en Ucrania o prohíben la entrada a los periodistas que presuntamente llevan a cabo "una actividad antiucraniana".

    El último de estos casos tuvo lugar el pasado 25 de agosto cuando el Servicio de Seguridad de Ucrania expulsó del país y prohibió la entrada por tres años a dos periodistas españoles, Antonio Pampliega y Manuel Ángel Sastre.

    El acoso a los periodistas por parte de Kiev fue criticado por la OSCE, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y la Unión de Periodistas de Ucrania.

    Lea también: Rusia envía una nota oficial a Ucrania tras el secuestro de la periodista rusa en Kiev

    Tema:
    El secuestro de la periodista rusa en Ucrania (13)

    Además:

    Cancillería rusa reacciona al secuestro de la periodista rusa en Kiev
    Directora de Sputnik: "¿Europa, acaso estás ciega?"
    ONG condena expulsión de periodista rusa de Ucrania
    Etiquetas:
    periodismo, secuestro, Federación Europea de Periodistas, Anna Kurbátova, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik