19:34 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Situación en Donbás

    Enviado especial de EEUU para Ucrania: acuerdos de Minsk no funcionan

    © Sputnik / Sergey Averin
    Europa
    URL corto
    El conflicto en el este de Ucrania (2017) (83)
    206
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — Los acuerdos de Minsk firmados con el fin de resolver el conflicto en Donbás no funcionan pues todavía no se ha logrado restablecer la paz en la región, declaró el enviado especial de EEUU para Ucrania, Kurt Volker.

    "Los acuerdos de Minsk no funcionan para el día de hoy en el sentido de que no condujeron a la paz ni a la recuperación del territorio (por el Gobierno) ucraniano, algo en que consiste su objetivo", dijo Volker en una entrevista al canal alemán Deutsche Welle publicada en su página web en ucraniano.

    Destacó que "todo lo que tenemos ahora es acuerdos y marcos" que buscan "restablecer la frontera internacional de Ucrania, garantizar la retirada de todos los grupos militares extranjeros de su territorio y mantener la tregua".

    Además, recordó que los acuerdos de Minsk suponen la implementación de una solución política de la crisis.

    "Ninguna de estas cosas ha sido realizada" hasta el momento, constató Volker.

    El nuevo alto el fuego con motivo del inicio del año lectivo empezó a regir en Donbás el 25 de agosto, sin embargo los bandos del conflicto se acusan de violar la tregua.

    En abril de 2014 Ucrania lanzó una operación militar contra las milicias en Donbás donde el rechazo a un violento cambio del Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de 2014 dio origen a la autoproclamación de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

    Tema:
    El conflicto en el este de Ucrania (2017) (83)

    Además:

    La OTAN llama al pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk
    Putin, Merkel y Macron ven inaceptable que Kiev incumpla los acuerdos de Minsk
    Trump conversó con Merkel sobre la necesidad de revitalizar los acuerdos de Minsk
    Etiquetas:
    acuerdos de Minsk, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik