- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una bomba de relojería a la que nadie presta atención, a punto de explotar en Europa

CC0 / Pixabay / Una caldera volcánica (imagen referencial)
Una caldera volcánica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La caldera volcánica de los Campos Flégreos, ubicada cerca de Nápoles (Italia), puede entrar en erupción en un futuro próximo. Sin embargo, la región no posee ningún plan de evacuación.

Giuseppe Mastrolorenzo, vulcanólogo del Observatorio Vesubiano, habló con Sputnik acerca de las probabilidades de una erupción en los volcanes flégreos y alertó de sus posibles consecuencias.

"El riesgo de una erupción de dos volcanes napolitanos es extremadamente alto. Se puede decir sin duda que este es el mayor riesgo de erupción en el mundo actualmente", afirmó Mastrolorenzo.

El vulcanólogo explicó que el riesgo se evalúa de acuerdo con la probabilidad de una erupción devastadora y las consecuencias de ella, es decir, el número de personas que podrían resultar afectadas. En el caso de los Campos Flégreos, tres millones de personas están en situación de riesgo.

"La probabilidad de una erupción hoy es la más alta posible. Puede ocurrir en cualquier momento. Esperemos que, en ese caso, haya muchas señales previas, para que sea posible preparar la evacuación, pero es posible que la erupción sea anunciada apenas pocas horas antes de que ocurra", apuntó el experto.

Volcán en erupción - Sputnik Mundo
América Latina
Volcán activo en Chile registra disparo sísmico
Además, en los Campos Flégreos, existen supervolcanes capaces de generar erupciones a gran escala, cientos de veces más potentes que la erupción del Vesubio, que destruyó la ciudad de Pompeya. Desde el año 2012, se ha asignado un alerta de nivel amarillo a la caldera volcánica. El amarillo es el segundo en una escala de cuatro niveles de alerta volcánica e indica que una erupción puede ocurrir en cuestión de semanas o meses.

Según el vulcanólogo, cuando la situación alcance el nivel rojo —el cuarto en la escala— no será posible salvar a la población, ya que no existe un plan concreto oficial, sino apenas recomendaciones generales, para coordinar la evacuación de la región.

"Un plan de evacuación que prevé las medidas necesarias, el trabajo de los rescatistas, las formas de salvamiento y la manera de alertar a la población, simplemente no existe", subrayó Mastrolorenzo.

La imagen tomada desde el espacio del volcán Shiveluch - Sputnik Mundo
La NASA publica la foto del volcán ruso Shiveluch en plena erupción
El vulcanólogo destacó que los desastres naturales de las últimas décadas, desde el tsunami en el océano Índico hasta el huracán Katrina, han demostrado que la mayoría de las veces se conocen los riesgos de antemano, pero varias organizaciones y la comunidad científica tienden a subestimarlos.

Además de las amenazas de la naturaleza, existen planes para la construcción de centrales geotérmicas en la isla de Isquia y en los Campos Flégreos. Las instalaciones podrían contribuir a generar terremotos e incluso erupciones. Sin embargo, las autoridades locales no se han posicionado contra esos proyectos, apuntó el científico.

Vídeo: Un volcán entra en erupción a pocos metros de un fotógrafo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала