Widgets Magazine
En directo
    Manifestación de protesta en la Plaza de la Independencia (Maidán) de Kiev, 2014

    "La actual situación de Ucrania se parece a la de América Latina en la década de los 80"

    © Sputnik / Andrei Stenin
    Europa
    URL corto
    871

    ¿Hay similitudes en el escenario político actual en Ucrania con la situación vivida en los países latinoamericanos hace unas décadas? Según Serguéi Zavorotni, politólogo ucraniano, hay muchas.

    Zavorotni trabajó por más de 10 años como corresponsal del medio ruso Komsomolskaya Pravda en distintos países de América Latina durante la década de 1980. Desde el año 2009, trabaja como asistente de Mikola Azarov, ex primer ministro de Ucrania.

    En una entrevista con el medio ruso Riafan, al experto le preguntaron cuál es, desde su punto de vista, la nación suramericana más parecida a la Ucrania actual.

    Zavorotni recordó que cuando Víktor Yanukóvich ganó en las elecciones presidenciales de 2010, su rival, Yulia Timoshenko, le aconsejó públicamente que leyera la novela 'La fiesta del chivo' del escritor peruano Mario Vargas Llosa. La obra, ambientada en República Dominicana, retrata el asesinato del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, que gobernó el país de 1930 a 1961. 

    "Al final, fue asesinado por sus partidarios con el apoyo tácito de Estados Unidos. La trama del libro se realizó parcialmente [en Ucrania]: con la participación activa de EEUU, los opositores derrocaron a Yanukóvich y por poco no lo matan", consideró Zavorotni.

    Además, el experto consideró que la principal diferencia entre Ucrania y América Latina es que en las dictaduras latinoamericanas, el enemigo se encontraba lejos, era el comunismo de origen soviético. El objetivo de Estados Unidos en ese entonces no era poner, por ejemplo, Argentina contra Brasil o El Salvador contra Honduras, sino simplemente llevar a cabo su 'gran negocio' en la región con el máximo de ganancia posible.

    "En el caso de Ucrania, Estados Unidos creó un Estado rusofóbico en el 'blando vientre de Rusia', capaz de llevar a Rusia a un conflicto militar o mantener al país constantemente bajo tensión", apuntó el politólogo.

    Para Zavorotni, Estados Unidos ha logrado acercarse por primera vez a "centros vitales para el Estado ruso". Ahora Washington solamente tiene que arreglar los detalles: encontrar formas de cooperar militarmente con Ucrania, sin involucrar la OTAN. Y, así, adquirir bases militares propias en las fronteras con Rusia.

    "Los 'yanquis' han aprendido a trabajar de manera más delicada y eficiente, sin reclutar generales y oficiales, sino influenciando a la sociedad a través de una red de varias organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro, a través de becas 'científicas', de artistas. Durante décadas, direccionan con cuidado y persistencia a sus compatriotas en la dirección que necesita Washington, enseñan a los escolares y a los estudiantes, y luego llegan las 'revoluciones de colores', al 'Maidán'", afirmó Zavorotni.

    Lea también: Fundación cubana cree que las "potencias buscan recolonización cultural del mundo"

    Ucrania repite hoy lo que pasó en América Latina en los años 1980, cuando los estadounidenses mandaban sin ceremonias y derrocaban a los presidentes no deseados, argumentó el experto.

    "Así fue en Guatemala, en Colombia, en Brasil y en Chile. Con el colapso de la Unión Soviética, desapareció el aspecto geopolítico de oposición a Moscú en América Latina, que era considerada por Estados Unidos su 'patio trasero'. Ucrania hoy se ha convertido en el escenario para la confrontación geopolítica entre EEUU y Rusia", detalló el politólogo ucraniano.

    Zavorotni alertó, sin embargo, que en América Latina los generales y criminales de guerra han sido llevados a los tribunales, aunque décadas más tarde. Eso ocurrió gracias a los familiares de los muertos y torturados durante la dictadura, quienes siguieron buscando justicia años y años más tarde.

    "Los militares de Kiev y los funcionarios del Servicio de Seguridad de Ucrania no deben olvidarse de esto: la memoria de la gente no es tan corta como les parece a ellos", concluyó Zavorotni.

    Le puede interesar: EEUU allana el camino para una intervención militar en Venezuela

    Además:

    Estudio: Ecuador utiliza tropas cibernéticas para direccionar opinión pública
    Brasil "todavía" no negocia para que militares de EEUU operen en su territorio
    ¿Qué lecciones podría dar Colombia a Ucrania?
    Etiquetas:
    revolución, América Latina, Ucrania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik