Widgets Magazine
14:46 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Situación en Donetsk (archivo)

    Donetsk denuncia la primera infracción de nueva tregua escolar en Donbás

    © Sputnik / Sergey Averin
    Europa
    URL corto
    Conflicto en Donbás 2017 (junio - agosto) (120)
    0 30
    Síguenos en

    DONETSK (Sputnik) — El mando operativo de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) registró la primera violación de la nueva tregua vigente desde la medianoche del 25 de agosto una media hora después de su inicio.

    Para las 00.30 hora local (22.30 GMT) del 25 de agosto "se detectó un ataque contra los alrededores del oeste de Donetsk de las armas ligeras de gran calibre", dijo a Sputnik un representante del mando operativo de la república.

    Al mismo tiempo, precisó que "se observa una relativa estabilización a lo largo de la línea de contacto".

    El Grupo de Contacto Trilateral (la OSCE, Rusia y Ucrania) acordó a partir del 25 de agosto el nuevo alto el fuego en Donbás con motivo del inicio del año escolar.

    El anterior armisticio aprobado por el organismo, la llamada tregua del pan, buscaba posibilitar la recogida de la cosecha y debería durar desde el 24 de junio hasta el 31 de agosto.

    Lea más: Poroshenko espera recuperar Donbás y Crimea

    Sin embargo, a pesar de ese armisticio, tanto Kiev como las milicias de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL) denunciaron violaciones casi diarias y la muerte de sus soldados.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las RPD y RPL en respuesta al violento cambio del poder ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

    Tema:
    Conflicto en Donbás 2017 (junio - agosto) (120)

    Además:

    Rusia insta al Grupo de Contacto a apoyar una nueva tregua en Donbás
    Alemania espera que nueva tregua en Donbás sea "más que una declaración oral"
    Francia insta a las partes en conflicto a respetar la tregua en el este de Ucrania
    Etiquetas:
    tregua, conflicto en Ucrania, Ucrania, Donbás
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik