- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Donetsk denuncia la primera infracción de nueva tregua escolar en Donbás

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaSituación en Donetsk (archivo)
Situación en Donetsk (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
DONETSK (Sputnik) — El mando operativo de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) registró la primera violación de la nueva tregua vigente desde la medianoche del 25 de agosto una media hora después de su inicio.

Para las 00.30 hora local (22.30 GMT) del 25 de agosto "se detectó un ataque contra los alrededores del oeste de Donetsk de las armas ligeras de gran calibre", dijo a Sputnik un representante del mando operativo de la república.

Vehículo estadounidense Humvee suministrado por EEUU a Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Advierten de una posible escalada en Donbás por los suministros de armas de EEUU
Al mismo tiempo, precisó que "se observa una relativa estabilización a lo largo de la línea de contacto".

El Grupo de Contacto Trilateral (la OSCE, Rusia y Ucrania) acordó a partir del 25 de agosto el nuevo alto el fuego en Donbás con motivo del inicio del año escolar.

El anterior armisticio aprobado por el organismo, la llamada tregua del pan, buscaba posibilitar la recogida de la cosecha y debería durar desde el 24 de junio hasta el 31 de agosto.

Lea más: Poroshenko espera recuperar Donbás y Crimea

Sin embargo, a pesar de ese armisticio, tanto Kiev como las milicias de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL) denunciaron violaciones casi diarias y la muerte de sus soldados.

Un tanque en Lugansk, Ucrania - Sputnik Mundo
Lugansk denuncia ataques de fuerzas ucranianas con armas prohibidas por Minsk
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las RPD y RPL en respuesta al violento cambio del poder ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала