03:17 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Inmigrantes africanos tras ser rescatados (archivo)

    ACNUR constata el número alto de muertos entre refugiados que intentan llegar a Europa

    © AFP 2019 / Marcos Moreno
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El número de los refugiados que mueren de camino a Europa sigue siendo alto a pesar de la reducción total de las llegadas de migrantes en los primeros seis meses de 2017, según un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

    "A pesar del descenso de las llegadas, la probabilidad de que las personas que intentan llegar a Europa mueran sigue siendo alarmantemente alta", dice el estudio.

    El Acnur estima que este año 2.253 personas fallecieron o desaparecieron en el mar, y al menos 40 murieron en las rutas terrestres dentro o cerca de las fronteras europeas.

    El estudio añade que muere uno de cada 39 migrantes que crucen el mar, pero esta estadística no significa que las rutas terrestres sean menos peligrosas.

    En particular, el informe apunta que "numerosos migrantes y refugiados que llegaron a Italia de Libia tuvieron que superar travesías peligrosas por el desierto y sufrieron abusos, incluida la violencia sexual, torturas y secuestros por rescates".

    El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, declaró, citado en el informe, que "es moralmente inaceptable tomar medidas para reducir el número de los migrantes y refugiados que llegan a Europa sin esforzarse al mismo tiempo para restablecer la paz, el desarrollo y vías legales complementarias".

    "No podemos hacer caso omiso a los abusos que obviamente tiene lugar solo porque suceden fuera de nuestra vista", subrayó.

    El estudio indica que en total las travesías por el Mediterráneo disminuyeron drásticamente en la primera mitad de 2017 en comparación con el mismo periodo de 2016, generalmente por la disminución en el 94% del número de migrantes que usan la ruta de Turquía a Grecia.

    A la vez señala que el número de los refugiados que vienen desde África del Norte a Italia "se mantuvo aproximadamente en el mismo nivel que en el año pasado", pues a finales de junio pasado se detectaron unas 83.750 personas.

    "El informe del Acnur también muestra un incremento del número de las llegadas a España, con unas 9.500 personas que entraron en este país a partir de inicios de enero, principalmente por vía marítima, frente a las 4.936 que llegaron durante los primeros seis meses de 2016".

    El pasado 17 de agosto una portavoz del Acnur, María Jesús Vega, comunicó que España carece de capacidades para gestionar el flujo de los refugiados que llegan al país por el mar.

    Europa es escenario de la crisis migratoria más grave desde la Segunda Guerra Mundial, causada por conflictos armados y problemas económicos en Oriente Medio y África del Norte.

    Lea más: Libia pide a la UE redoblar la ayuda en la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes

    Según los datos del Acnur para este 24 de agosto, 2.421 personas murieron o desaparecieron este año en un intento de llegar a Europa por el mar. 

    Además:

    La UE descarta crear zonas de concentración para los inmigrantes ilegales
    Cerca de 200 inmigrantes entran en España por un paso fronterizo con Marruecos
    Una multitud de inmigrantes cruza el estrecho de Gibraltar y desembarca en Cádiz (vídeo)
    Etiquetas:
    muerte, inmigración, inmigrantes indocumentados, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik