- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ACNUR constata el número alto de muertos entre refugiados que intentan llegar a Europa

© AFP 2023 / Marcos MorenoInmigrantes africanos tras ser rescatados (archivo)
Inmigrantes africanos tras ser rescatados (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El número de los refugiados que mueren de camino a Europa sigue siendo alto a pesar de la reducción total de las llegadas de migrantes en los primeros seis meses de 2017, según un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

"A pesar del descenso de las llegadas, la probabilidad de que las personas que intentan llegar a Europa mueran sigue siendo alarmantemente alta", dice el estudio.

El Acnur estima que este año 2.253 personas fallecieron o desaparecieron en el mar, y al menos 40 murieron en las rutas terrestres dentro o cerca de las fronteras europeas.

Syrian migrants walk in the sunset after they crossed the Hungarian-Serbian border near Roszke, Hungary August 25, 2015. - Sputnik Mundo
Casi 120.000 inmigrantes y refugiados llegan a Europa en lo que va de año
El estudio añade que muere uno de cada 39 migrantes que crucen el mar, pero esta estadística no significa que las rutas terrestres sean menos peligrosas.

En particular, el informe apunta que "numerosos migrantes y refugiados que llegaron a Italia de Libia tuvieron que superar travesías peligrosas por el desierto y sufrieron abusos, incluida la violencia sexual, torturas y secuestros por rescates".

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, declaró, citado en el informe, que "es moralmente inaceptable tomar medidas para reducir el número de los migrantes y refugiados que llegan a Europa sin esforzarse al mismo tiempo para restablecer la paz, el desarrollo y vías legales complementarias".

"No podemos hacer caso omiso a los abusos que obviamente tiene lugar solo porque suceden fuera de nuestra vista", subrayó.

Migrantes en Europa (archivo) - Sputnik Mundo
La UE creará la oficina para el retorno de inmigrantes ilegales
El estudio indica que en total las travesías por el Mediterráneo disminuyeron drásticamente en la primera mitad de 2017 en comparación con el mismo periodo de 2016, generalmente por la disminución en el 94% del número de migrantes que usan la ruta de Turquía a Grecia.

A la vez señala que el número de los refugiados que vienen desde África del Norte a Italia "se mantuvo aproximadamente en el mismo nivel que en el año pasado", pues a finales de junio pasado se detectaron unas 83.750 personas.

"El informe del Acnur también muestra un incremento del número de las llegadas a España, con unas 9.500 personas que entraron en este país a partir de inicios de enero, principalmente por vía marítima, frente a las 4.936 que llegaron durante los primeros seis meses de 2016".

Inmigrantes en España - Sputnik Mundo
España
España es el país de la UE que más inmigrantes nacionalizó entre 2009 y 2014
El pasado 17 de agosto una portavoz del Acnur, María Jesús Vega, comunicó que España carece de capacidades para gestionar el flujo de los refugiados que llegan al país por el mar.

Europa es escenario de la crisis migratoria más grave desde la Segunda Guerra Mundial, causada por conflictos armados y problemas económicos en Oriente Medio y África del Norte.

Lea más: Libia pide a la UE redoblar la ayuda en la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes

Según los datos del Acnur para este 24 de agosto, 2.421 personas murieron o desaparecieron este año en un intento de llegar a Europa por el mar. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала