- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente de Serbia y primer ministro de Macedonia examinan las tensiones diplomáticas

© AFP 2023 / Thierry CharlierPremier ministre serbe Alexandre Vucic
Premier ministre serbe Alexandre Vucic - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y el primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, se reunieron en Belgrado a raíz de las tensiones diplomáticas entre los dos países, informó la oficina de prensa de Vucic.

La noche del domingo, según comentó el presidente serbio, todos los diplomáticos de la embajada de Serbia en Skopie, capital de Macedonia, fueron llamados a consultas a Belgrado después de obtenerse "pruebas de una intensa actividad dirigida contra organismos serbios".

Belgrado, la capital de Serbia - Sputnik Mundo
La Unión Balcánica: ¿una nueva Yugoslavia a las puertas de la UE?
El ministro de Exteriores serbio, Ivica Dacic, comentó que fue una medida diplomática tomada para "defender los intereses serbios" y denunció la "injerencia de fuerzas externas" sin precisar su origen.

El canciller macedonio, Nikola Dimitrov, declaró oficialmente que Macedonia no planificó, ni organizó, ni llevó a cabo labores de espionaje contra Serbia.

Lea también: La obsesión oculta de EEUU y la OTAN

Este 23 de agosto, el primer ministro macedonio, Zoran Zaev, visitó Belgrado para examinar las tensiones diplomáticas directamente con el mandatario serbio.

Mapa de Europa - Sputnik Mundo
Minsk llama a los países de Europa Central y del Este a impulsar la integración
El resultado de la reunión entre Zaev y Vucic fue la aprobación de una declaración conjunta de cinco puntos, el primero de los cuales insta a resolver las discrepancias mediante el diálogo.

Las partes acordaron además desarrollar las relaciones económicas e incrementar el intercambio comercial, así como ayudarse mutuamente en su camino hacia la Unión Europea.

El presidente de Serbia ya había comentado el 21 de agosto que Belgrado seguiría manteniendo estrechas relaciones con Skopie.

Le puede interesar: La OTAN sueña con territorio serbio para crear la 'Gran Rumanía'

Joven de la República Srpska durante protestas contra la declaración de independencia de Kosovo. Banja Luka, 21 de febrero de 2008. - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre la República Srpska
También reconoció indirectamente que la crisis en las relaciones entre Serbia y Macedonia tiene que ver con los nuevos intentos de la autoproclamada República de Kosovo de ingresar en la Unesco.

En octubre de 2015, Macedonia respaldó la entrada de Kosovo en la Unesco y este mes de agosto anunció que durante la próxima votación procedería conforme a la postura que adopte la mayoría de los miembros de la UE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала