En directo
    Europa
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    LUGANSK, UCRANIA (Sputnik) — Los militares ucranianos bombardean el territorio de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) con armas prohibidas por los acuerdos de Minsk, declaró el portavoz de la Milicia Popular de la RPL, Andréi Marochko.

    "Seguimos constatando la presencia de armas prohibidas cerca de la línea de separación de fuerzas en Donbás (…) El Ejército ucraniano utiliza estas armas para lanzar ataques provocativos contra la República de Lugansk", dijo en una rueda de prensa.

    Marochko precisó que se trata, en particular, de un vehículo de combate de infantería BMP-1, emplazado en las proximidades de la localidad de Novozvánovka bajo control de los uniformados ucranianos.

    El portavoz de la Milicia Popular aseguró que los milicianos no responden a los bombardeos.

    El Grupo de Contacto para la crisis ucraniana (Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa) había acordado en una de sus reuniones en Minsk declarar en Donbás una tregua a partir del 24 de junio.

    Lea también: Cuarteto de Normandía aboga por nueva tregua en Donbás con motivo de inicio de año escolar

    La tregua durará hasta el 31 de agosto y debe permitir a los habitantes de Donbás recoger la cosecha.

    A pesar de este nuevo armisticio, tanto Kiev como las milicias de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk denuncian numerosas violaciones y la muerte de sus soldados.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las llamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Más aquí: La reunión en Minsk, ¿un avance sobre la situación en Ucrania?

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

    Además:

    "Para que los niños puedan ir a la escuela": Poroshenko anuncia una nueva tregua
    Envían a Estrasburgo más de 1.500 expedientes sobre delitos de guerra cometidos en Donbás
    Donbás denuncia dos muertos y tres heridos por acciones militares
    Donetsk denuncia más de 40 infracciones de la tregua en Donbás
    Etiquetas:
    ataque, armas, fuerzas armadas, Andréi Marochko, Donbás, Ucrania, Lugansk
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik