En directo
    Europa
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Ucrania cumple estrictamente con la no proliferación de armas nucleares, declaró el presidente del país Petró Poroshenko.

    "Ucrania cumple estrictamente con el régimen internacional de no proliferación. Hicimos una contribución única, al liberarnos del potencial nuclear, el tercero en el mundo", escribió Poroshenko en su cuenta de Facebook.

    Ucrania, subrayó, "valora su reputación de socio fiable en el ámbito de la protección y la no proliferación de tecnología espacial y de misiles".

    El diario The New York Times publicó el lunes, citando documentos clasificados de las agencias de inteligencia de EEUU y un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés) de ese país, que los motores que Corea del Norte usó en los dos misiles balísticos lanzados en julio pasado podrían tener origen ucraniano.

    Tanto el Gobierno ucraniano como la empresa Yuzhmash, a la que el estudio del IISS identificó como el posible fabricante de los motores, desmintieron su implicación, mientras que el director general de la oficina de diseño Yuzhnoye de la compañía ucraniana, Alexandr Degtiariov, defendió que los motores podrían haber sido "copiados".

    Más aquí: Las posibilidades de Ucrania de convertirse en una potencia nuclear

    El líder ucraniano, Petr Poroshneko calificó las "acusaciones" de "absurdas" y afirmó que se llevará a cabo "una investigación completa y exhaustiva", cuyos resultados saldrán en tres días.

    Corea del Norte declaró haber ensayado en julio dos misiles balísticos intercontinentales, los días 4 y 28.

    El Ministerio de Defensa ruso cree que los misiles fueron de medio alcance y no intercontinentales.

    Desde enero ya son 11 las pruebas de misiles balísticos que llevó a cabo Corea del Norte, incluyendo dos lanzamientos fallidos en abril.

    En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos similares, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU. 

    Además:

    Líder radical: Ucrania debe poseer armas nucleares
    Moscú: Ucrania corre el riesgo de convertirse en un polígono de pruebas para EEUU
    El G7 aborda los problemas de la no proliferación nuclear en Tokio
    La comunidad internacional impedirá que Ucrania cree una bomba "sucia", dice viceministro de Defensa
    Etiquetas:
    cumplimiento, Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT), Petró Poroshenko, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook