19:02 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Refugiados en el barco Golfo Azzurro (archivo)

    Barco de rescate de refugiados es retenido por guardacostas en aguas internacionales

    © REUTERS / Giorgos Moutafis
    Europa
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El barco Golfo Azzurro de la ONG española Proactiva Open Arms, que se dedica al rescate de migrantes en el Mediterráneo, fue retenido por guardacostas libios en aguas internacionales durante casi dos horas, afirmó la organización humanitaria en un mensaje difundido en su perfil de Twitter.

    "Casi dos horas secuestrados bajo duras amenazas y órdenes de guardacostas libios", denunció Proactiva Open Arms.

    ​Antes de difundir ese mensaje, la ONG comunicó en otra publicación estar bajo "secuestro" en aguas internacionales a manos de guardacostas libios que amenazaban "con disparar" si los cooperantes no cumplían sus órdenes.

    "Amenazados con abrir fuego si no ponemos rumbo a sus aguas territoriales, es un secuestro en toda regla", escribió en su perfil de Twitter Oscar Camps, fundador de la organización humanitaria.

    Según explicó este cooperante, el barco estuvo retenido un total de 1 hora y 44 minutos que transcurrieron en un escenario de "tensión".

    "Hemos contactado a todo el mundo, no sabemos qué llamada ha sido la efectiva pero gracias a todos", dijo Camps tras la liberación del barco.

    Oficiales libios acusaron a los barcos de las ONG de infringir la soberanía del país, por lo que declararon de manera oficial una zona de búsqueda y rescate bajo el dominio exclusivo de Libia.

    Esta decisión amplió la competencia de Libia sobre sus costas más allá de las 12 millas de aguas territoriales, estableciendo un dominio exclusivo en una distancia de hasta 70 millas.

    Varias de las ONG dedicadas al rescate de inmigrantes en el Mediterráneo como Médicos Sin Fronteras, Save The Children o Sea Watch cesaron recientemente su actividad denunciando restricciones a la asistencia humanitaria por parte de la guardia costera de Libia. 

    Además:

    España declara que sus puertos sufren una importante presión migratoria
    Guterres recomienda a Europa solidarizarse para resolver la crisis migratoria
    Etiquetas:
    rescate, refugiados, Libia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik