- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los laboristas critican el "incoherente" plan posbrexit del Gobierno británico

© AFP 2023 / Chris J RatcliffeEl Brexit
El Brexit - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Las propuestas del Gobierno británico sobre el futuro régimen aduanero con la Unión Europea (UE) son "incoherentes y descabelladas", según ha denunciado Keir Starmer, titular en cuestiones del Brexit en el Partido laborista.

"Estas propuestas incoherentes e inadecuadas están pensadas para encubrir las profundas y continuas divisiones en el Gabinete", declaró el reputado abogado.

El Ejecutivo conservador de Theresa May ha publicado este 15 de agosto el primero de una serie de documentos sobre de la "futura asociación" con la UE que abordar la cuestión del comercio de bienes tras la marcha del Reino Unido del bloque, previsiblemente en marzo de 2019.

"Las propuestas beneficiarán tanto a la UE como al Reino Unido y evitarán una situación 'al borde del abismo' para empresas e individuos de ambos lados", defendió el ministro del Brexit, David Davis.

Brexit (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El Reino Unido no será parte de los tratados de la UE durante el Brexit
Londres quiere negociar un "periodo provisional" en el que las administraciones públicas y el sector privado tendrán tiempo para adaptarse al nuevo sistema e implementar la infraestructura y la tecnología adecuadas al futuro régimen aduanero entre Reino Unido y los Veintisiete.

El Gobierno conservador exige además libertad para negociar y firmar acuerdos comerciales con países fuera de la UE durante esta fase intermedia.

"Estas descabelladas y contradictorias propuestas no aportan ninguna guía para los negociadores ni certidumbre para el empresariado", criticó Starmer.

Lea más: El 'ministro en la sombra' del Brexit levanta polémica en Reino Unido

El documento plantea dos opciones permanentes para la era posbrexit sobre las que el Ejecutivo no tiene ninguna preferencia, de acuerdo con fuentes ministeriales.

Una fórmula consiste en un acuerdo aduanero "sumamente simplificado" en que la tecnología sustituirá en gran medida los controles aduaneros físicos.

Banderas de Reino Unido y UE - Sputnik Mundo
UE insatisfecha por plan del Reino Unido sobre estatus de europeos tras el Brexit
La segunda propuesta llevaría a la creación de una "asociación aduanera" con aranceles y controles en función al destino final de las mercancías, ya sea el Reino Unido o los países miembros de la UE.

El mediador del proceso Brexit en el Parlamento Europeo, el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, ha coincidido con el destacado político laborista en conceder escasa credibilidad al plan del Gobierno May.

"Estar dentro y fuera de la Unión Aduanera y "fronteras invisibles" es una fantasía", escribió Verhofstadt en su cuenta de twitter.

El Gobierno resalta en el documento que ha escuchado las inquietudes de empresarios y comerciantes que temen un incremento de los costes y la burocracia en sus transiciones con la UE a partir de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала