En directo
    Europa
    URL corto
    1011
    Síguenos en

    VARSOVIA (Sputnik) — Polonia está en contra de la realización del proyecto Nord Stream 2 y por eso aplaude las nuevas sanciones de EEUU contra Rusia, afirmó en entrevista con Sputnik el ministro de Exteriores polaco, Witold Waszczykowski.

    “No estamos de acuerdo con algunos políticos europeos – alemanes y otros – de que se trata de un proyecto de negocios; no, es un proyecto político; y si la política estadounidense va a incluir sanciones en torno a este proyecto, las apoyaremos”, dijo. 

    El 2 de agosto el presidente de EEUU, Donald Trump, promulgó la ley que contempla nuevas sanciones contra Rusia.

    El senador de Arizona, John McCain, uno de los defensores más activos de sanciones antirrusas (imagen referencial)
    © REUTERS / Aaron P. Bernstein
    La normativa prohíbe a particulares y compañías de EEUU el suministro directo o indirecto de maquinaria, tecnologías y servicios para nuevos proyectos de exploración y producción en aguas profundas, en la plataforma marítima del Ártico o proyectos de esquisto con participación de un 33% o más de empresas rusas sujetas a sanciones.

    También permite al presidente de EEUU imponer restricciones a personas y empresas que hagan una inversión, vendan, alquilen o proporcionen a Rusia servicios, tecnología, información o apoyo para la construcción de gasoductos y oleoductos destinados a la exportación en proyectos con un valor de mercado equivalente o superior a un millón de dólares, o que cubran un período de 12 meses y tengan un valor agregado de cinco millones de dólares o más.

    Lea más: ¿En qué consisten las sanciones antirrusas aprobadas por el Congreso de EEUU?

    De esta manera, la normativa estadounidense deja la puerta abierta a las sanciones contra las compañías europeas por colaborar con Moscú en el sector energético. 

    Despliegue de tropas de la OTAN en Polonia

    El despliegue de la brigada de EEUU y del batallón de la OTAN en el territorio de Polonia no amenaza a los intereses de Rusia, afirmó el ministro de Exteriores polaco.

    “Es un contingente simbólico, no se trata de una presencia militar importante que represente amenaza a Rusia (…) Esta parte de Europa va a defenderse, pero esta presencia no amenaza a los intereses de Rusia”, dijo.

    Durante la cumbre de la OTAN celebrada en julio de 2016 en Varsovia, la Alianza aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, países que limitan con Rusia.

    Paralelamente, la OTAN sigue adelante con el emplazamiento de armas antimisiles estadounidenses en Europa.

    Más aquí: ¿Por qué Polonia hace músculo comprando sistemas Patriot a EEUU?

    Rusia califica de provocativa la creciente presencia de las fuerzas de la Alianza Atlántica cerca de sus fronteras.

    Ejercicios militares ruso-bielorrusos Zapad 2017

    Polonia seguirá atentamente los ejercicios militares ruso-bielorrusos Zapad 2017 pero no piensa tomar "medidas extraordinarias", declaró Witold Waszczykowski.

    Los ejercicios conjuntos de Rusia y Bielorrusia Zapad 2017 (Occidente 2017) tendrán lugar del 14 al 20 de septiembre en el territorio bielorruso.

    "En septiembre los seguiremos atentamente y con gran preocupación (…) Pero, claro está, no vamos a emprender medidas extraordinarias algunas", dijo el ministro en una entrevista concedida a Sputnik.

    Según explicó Waszczykowski, la preocupación se debe a que el guion de los dos últimos ejercicios "causó un poco de miedo" en Polonia.

    "Nos causó un poco de miedo porque incluía un golpe militar y otro nuclear dirigido contra Polonia", indicó.

    El ministro comentó que Polonia abordará este asunto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, cuando visite Varsovia a finales de agosto.

    "Creo que no hay necesidad de realizar estos ejercicios porque en la OTAN no tenemos intensiones agresivas contra Rusia: todas nuestras doctrinas –la doctrina militar de Polonia y las doctrinas de la OTAN– son defensivas", insistió el canciller polaco.

    La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, había declarado que EEUU incrementaría su presencia militar en el país durante el periodo que duren los ejercicios ruso-bielorrusos.

    Lea también: ¿Víctimas de la paranoia? La OTAN realiza maniobras para responder a la 'invasión' rusa

    A su vez, el embajador norteamericano en Estonia, James Melville, había afirmado que EEUU desplegará una compañía de soldados en cada uno de los tres países bálticos antes del inicio de las maniobras Zapad 2017.

    Varios países de la OTAN han expresado su inquietud por las maniobras ruso-bielorrusas.

    Por ejemplo, el Ministerio de Defensa de Lituania elaboró un informe sobre las amenazas a la seguridad en el que indicó que los ejercicios Zapad 2017 representan un peligro especial.

    El Ministerio de Defensa de Bielorrusia calificó este informe de "invención" y se negó a comentarlo.

    Le puede interesar: Medio estadounidense 'calcula' en 500.000 los participantes de las maniobras ruso-bielorrusas

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró a su vez que son manifestaciones de "rusofobia total impuesta desde afuera". 

    Además:

    "Las sanciones de EEUU a Rusia no deben arrodillar a la UE"
    Trump de rodillas ante el Congreso: firmó las sanciones
    Berlín, en contacto con la UE para coordinar la respuesta a las sanciones antirrusas de EEUU
    Los intentos de expulsar a Rusia del mercado energético europeo fallaron en los 70 y ahora también
    El gasoducto Nord Stream 2 al detalle
    Etiquetas:
    sanciones, Nord Stream II, Witold Waszczykowski, Donald Trump, Polonia, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook