00:52 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo

    Hijo de Tusk, interrogado sobre la pirámide financiera de Amber Gold

    © REUTERS/ Phil Noble
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Michal Tusk, hijo del ex primer ministro de Polonia y el actual jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, fue interrogado como testigo en la ciudad polaca de Lodz sobre el caso de la pirámide financiera de la empresa de inversión Amber Gold, comunicó el representante de la Fiscalía local, Krzysztof Bukowiecki.

    "El interrogatorio de Tusk no resultó ser un punto decisivo para la investigación", dijo la fuente al periódico Rzeczpospolita.

    Según el medio, durante el interrogatorio, que tuvo lugar el 31 de julio y duró varias horas, Michal Tusk manifestó desconocer los motivos del pago excepcional que recibió después del colapso de la ya desaparecida aerolínea OLT Express, propiedad de Amber Gold y en la que trabajó.

    La empresa de inversión Amber Gold funcionó entre 2009 y 2012 y ofreció tasas de interés de hasta un 16,5% a las personas que estuvieran dispuestas a invertir en oro, plata o platino.

    Lea más: Diputada del Parlamento Europeo dirigirá la investigación del escándalo de Volkswagen

    En 2009 los organismos de control de servicios financieros advirtieron que la compañía no tiene licencia bancaria, pero la Fiscalía no realizó una investigación completa hasta 2012, año en que Amber Gold anunció su cierre sin recompensar a sus clientes.

    El fundador de la empresa, Marcin Plichta, es acusado de defraudar a unas 19.000 personas, con unos daños que se estiman en 210 millones de dólares.

    El gabinete de Tusk, que estuvo en el poder en Polonia durante los años del funcionamiento de Amber Gold, fue informado sobre la actividad de la compañía, pero jamás adoptó medida alguna.

    Además:

    El fraude fiscal en España es de uno 26.000 millones de euros al año
    La Justicia española imputa a Volkswagen por el fraude de los motores trucados
    Leo Messi pagará 252.000 euros para sustituir su pena de cárcel por fraude fiscal
    Cristiano Ronaldo elude a la prensa tras declarar por su presunto fraude fiscal
    Etiquetas:
    interrogatorio, fraude, investigación, Donald Tusk, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik